Análisis de la industria del vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Industria Goblal del Vino

Crecimiento de la Industria
La industria vitivinicola se encuentra en una etapa de madurez, esto debido la declinación en las ventas a nivel global, lo cual se ve reflejado en la variación del 1996 al 1998 el cual a sufrido una disminución en 1.1 miles de millones de litros de vino.
Otro dato importante es considerar la estrategia de crecimiento queadoptaron ciertos paises en los cuales su consumo local se vio disminuido, esta estrategia funciono en un comienzo, pero lo siguio una creciente competencia por parte de nuevos paises que decieron incursionar en la industria, lo cual tuvo muy buenos resultado. Cabe destacar que esto provoco que el mercado global de vino creciera y se volveria aun más competitivo.

Segmentacion del Mercado
Laindustria se segmenta según su variedad, denominación, pais de origen.
La variedad guarda relación con el tipo de uva que se utiliza para la producción del vino.
Denominación, se refiere a la region donde se produce el vino, o mas conocido con el termino de terroir o terreno donde se cultiva las uvas.
Pais de origen, es el pais donde reside la producción, en este caso seria en el viejo y nuevomundo.

Caracteristicas de los consumidores
Se considera a los consumidores de vino, aquellas personas de Clase alta, que en su mayoria prefieren acompañar una buena comida de un excelente vino.
El promedio de edad seria de los 30 años, ya que en este rango donde se situan la mayor cantidad de consumidores.

Según las cinco fuerzas de Porter se puede realizar el siguiente análisis:

1.El poder de Negociación de los consumidores
Importante
Las diversas empresas vitivicolas poseen una variada gama de productos a ofrecer a los clientes, por los cual no existe una estandarización del producto, lo que produce que los clientes no sean fiel a la marca, puede implicar que los cosumidores negocien el precio de venta, teniendo mayor incidencia en la producción

2. El poder deNegociacion de los Proveedores.
Nula
En su mayoria las empresas vitivinicolas son productoras por los cual son sus propios proveedores de materias primas como la uva, lo que deriva en una perfecta integracion hacia atrás, ya que poseen dominio completo de su produccion.-

3. La amenaza de los nuevos actores
Importante
El ingreso a la industria vitivinicola de potenciales actores sonconsiderado importante, debido a que posee altas barreras de entrada. Se debe considerar el conocimiento del proceso de producción del vino, y un elevado capital. Sin embargo no es dificil conseguir capitales extranjeros que consideren la incursionar en nuevos paises que cuenten con terrenos fertiles necesarios para la producción de vino.

4. La amenaza de productos sustitutos.
ModeradaLos principales sustitutos del vino son las bebidas alcohólicas u otras bebidas que se asocian a las comidas, como refrescos de fantasia.
Sin embargo, el vino esta dirigido a cierto segmento de clase alta, de hecho es considerado como una de las bebidas mas finas, siendo este el que se privilegia a la hora de acompañar una buena cena.

5. El nivel de competencia de la industria.Importante
Se puede decir que la industria vitivinicola es altamente competitiva, ya que existe un gran numero de competidores a nivel mundial.
Sin embargo cabe destacar, que la industria se ha estancado en los ultimos años (de análsis), ya que sus ventas se han visto fuertemente disminuidas lo que nos indica que se encuentra en una etapa de madurez a nivel mundial.
Cabe destacar que en el viejo mundola demanda se encuentra mas estancada ya que es un producto con historia, situada en la mente de los consumidores, muy por el contrario en el nuevo mundo la exportaciones han ido en aumento, explotando un segmento distinto que el del antiguo mundo.

Conclusión

La Industria del vino es altamente competitiva, ya que no posee barreras de entrada ni de salida a potenciales competidores.
Otro...
tracking img