Análisis de la ley de contaduría publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
CÁTEDRA ETICA PROFESIONAL
PROFESOR: HÉCTOR SÁNCHEZ ACUÑA
SECCIÓN:

ANÁLISIS DE LA LEY DE EJERCICIO DE LA CONTADURIA PÚBLICA Y DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE LA CONTADURIA PÚBLICA

Alumna: Mirle Torres Bravo
C.I.: 11.195.878

Caracas, Abril de 2010
ANÁLISIS DE LA LEY DE EJERCICIO DE LA CONTADURIA PÚBLICA Y DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE LA CONTADURIAPÚBLICA

Capítulo I Disposiciones Generales
Según lo expresado en este punto la Profesión del Contador Público estará normada por los artículos que se exponen en esta Ley así como también con los reglamentos internos de la Federación y Colegios de Contadores Públicos, con lo cual estoy muy de acuerdo ya que se deben fijar normas y criterios para el ejercicio de la profesión. También se aclara que laactividad del Contador no es mercantilista, es decir no son comerciantes ni regulan dicha actividad por tanto no pagan impuestos como lo son las patentes de industria y comercio.
Capítulo II Del Profesional
En la Ley se indica quien es contador Público, para los efectos de la esta Ley, es decir todo aquella persona que haya obtenido en Venezuela su título o lo haya revalidado o que cumplancon los requisitos exigidos para poder ejercer la profesión y cuya denominación quedara reservada solo para el uso de los mismos según lo que dispone esta Ley. También hace mención de que no podrán hacer uso de medios y logos publicitarios aquellas personas que no estén prestando los servicios profesionales como tal de Contador Público.
Por otra parte el reglamento señala que para inscribirse en elcolegio se requiere el titulo expedido o revalidado en Venezuela ya que el mismo deberá ya cumplidas ciertas formalidades inscrito en el Libro de Inscripción de Títulos de Contadores Públicos. El Colegio asignara un número el cual debe aparecer en todos los documentos que el profesional firme precedido por las siglas C.P.C. las cuales significan Contador Público Colegiado, dicha numeración tienecarácter nacional.
Si la solicitud de inscripción fuese negada tendrán un tiempo de treinta días o esperar por la apelación del Ministerio de Educación; mientras espera la decisión definitiva podrá seguir ejerciendo la profesión.
Capítulo III Del Ejercicio Profesional
Se especifica que la actividad del Contador en ejercicio es aquella donde ponga en práctica todos los conocimientos y según elreglamento puede ejercerla de forma independiente o bajo relación de dependencia y en los siguientes casos como lo son:
Auditar libros o registros contables, emitir dictámenes de estados financieros ya sea para fines judiciales o administrativos o cuando lo requieran cualquier otra institución financiera de empresas constituidas en el país.
Cuando dictaminen sobre balances de bancos, empresas deseguros, almacenes de depósito y cualquier otra sociedad que negocie con títulos valores en el mercado de capitales.
Para examinar los estados financieros de instituciones bancarias, compañías de seguros y cualquier otra que requiera de la publicación de su situación según lo indiquen las disposiciones venezolanas.
Para actuaciones como peritos siempre que sean competencia del profesional, deigual forma para certificaciones de estados de cuentas o balances superiores a Bs. 500.000,00, de sociedades comerciales o civiles o cuando estas sean declaradas en quiebra o cuando sean transformadas en algo diferente a lo que se había establecido ó para fusionarse con otras empresas. También podrán actuar como comisarios y dictaminar sobre balances y estados de ganancias y perdidas en empresaspúblicas.
Se hace mención de que cuando un contador certifique o dictamine sobre los estados financieros de una empresa, es porque lo ha realizado según las normas vigentes y ajustadas según la realidad de la empresa, es decir sobre los resultados arrojados que presentan la contabilidad en el periodo.
Por otro lado, se menciona que el llevar libros y registros contables, emitir balances de...
tracking img