Análisis sociológico de la película "tocando el viento"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película seleccionada para el análisis de la problemática allí presentada es “Tocando el viento”, una película de Marx Herman, producida en los años 90’. Se sitúa en Inglaterra, en la pequeña comunidad de Grimley, donde una ola de cierres de pozos mineros pone en peligro la subsistencia de dicha comunidad que gira en torno a la actividad de su mina. Por otra parte, un grupo de mineros integrala banda de música del lugar y se reúnen con la ilusión de participar en una competencia nacional.
Tocando el viento, nos resulta una película muy rica para pensar, dentro del contexto de lo que fueron las consecuencias de las políticas económicas llevadas a cabo en Inglaterra en los años 90, cuáles son las interpretaciones que se pueden hacer desde la teoría del estructural-funcionalismo, comoasí también en un segundo momento, desde el interaccionismo simbólico. Conflictos como la reestructuración del Estado-Nación a nivel mundial, las modificaciones introducidas por el sistema capitalista, las políticas neoliberales implementadas en éste caso por Margareth Thatcher son los que contextualizan nuestro análisis.

2. Estructural Funcionalismo
El estructural-funcionalismo es unateoría social del siglo XIX, que surge por una preocupación que tienen los teóricos como Parsons Talcontt y Durkheim Emile, por una sociedad que sufre transformaciones, una sociedad industrial que atraviesa nuevos conflictos que originan nuevas formas de vida y organización. Ligada a éstas situaciones de crisis, Durkheim teoriza sobre el orden social. Este se expresa como un sistema de normas quese constituyen en instituciones. La sociología es pues, el análisis de las instituciones, de la relación de los individuos con ellas. Es así como, situado en su misión de colaborar en la consolidación de un orden moral de la nación francesa, Durkheim se pregunta sobre el orden: “¿Cómo asegurarlo en la compleja sociedad industrial en donde los lazos tradicionales que ataban al individuo a lacomunidad están rotos?”[1] Y ésta es una pregunta que retomaremos para el análisis.
La preocupación de Parsons, por otra parte, se da en un momento y lugar específico simbolizando un cambio cultural y regional. Es por ello que él escribe y destaca el carácter de la sociedad como un sistema social compuesto por instituciones y otros elementos interactuantes que contribuyen de manera directa a darleorden, equilibrio y estabilidad al sistema. Si hay anomalías, la sociedad se encarga de controlarlas. La función de la sociedad, entonces, es la integración (coordinación necesaria entre individuos y roles) y adaptación de las metas y expectativas sociales.

Análisis del film desde el estructural-funcionalismo
El interrogante de Durkheim nos sirve para analizar una situación de desestabilizacióndel orden en lo que acontece en la película. Nos surgen en torno a esa pregunta, otras, que podemos usar de guía para este análisis, como ¿Qué características presenta esa sociedad industrial? ¿Qué causa la ruptura del orden o cuál es el eje del conflicto? ¿Cuáles son los lazos tradicionales que se rompen? ¿Cuáles son las instituciones en crisis? ¿Cuáles son o serían las maneras posibles derestablecer el equilibrio del orden natural?
En términos Durkheimnianos, vemos al conflicto principal como un “Hecho social”, es decir como una cosa que “consiste en toda forma de obrar, de pensar y de sentir que ejerce sobre el individuo una presión exterior (…) anteriores y externos al individuo; lo obligan a actuar, lo coaccionan en determinada dirección. Se expresan en normas, en leyes, eninstituciones que aseguran la tendencia a la buena integración del individuo con la sociedad.”[2]
Como dijimos anteriormente, Grimley es un pueblo que vive de la explotación minera, y el problema que aquí se genera, el “Hecho Social” -y que va a desencadenar muchos otros- es el cierre de esa fuente de trabajo y de socialización, consecuencia de la implementación de nuevas políticas del Estado, que...
tracking img