Análisis de la película y la banda siguio tocando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En qué momento del filme aparece destacado el “contexto de descubrimiento” de las causas del SIDA?
Según Hans Reinchenbach (citado en Klimovsky 2005; 29) el contexto de descubrimiento está relacionado con las circunstancias personales, psicológicas, políticas, sociales, económicas, etc. que gravitan en la elaboración de una hipótesis, teoría o descubrimiento.

En nuestro caso,existen factores histórico-sociales compartidos por todos los científicos como el momento histórico (la década del `80), la guerra fría, la liberación sexual producto de la década del `60, etc. Sin embrago, estas sencillas características influyeron de un modo decisivo en el descubrimiento del agente etiológico del SIDA; puesto que en esta carrera se encaminaron paralelamente tres grupos deinvestigación:

Por una parte, dos grupos pertenecientes a EEUU, un emprendimiento privado de la mano del prestigioso Dr. Gallo (quien había descubierto unos años atrás el primer retrovirus humano) y un equipo de médicos del CDC (Control de Enfermedades) de Atlanta, conformado por dos epidemiólogos, uno de ellos especialista en hepatitis B y fiebre del Ébola (Dr. Francis), un especialista en enfermedadesde transmisión sexual, otro experto en factores huéspedes, un sociólogo, y una médica de Salud Pública de la ciudad de San Francisco.

El Dr. Gallo con su laboratorio en un primer momento niega la importancia de la nueva enfermedad, puesto que tanto el gobierno como los medios de prensa le restan importancia; pero luego la misma toma conocimiento público y se levanta la alarma de epidemiapor lo que resuelve participar.

Primero decide que el agente etiológico es “SU” retrovirus, pero no puede sostener esta hipótesis y por lo tanto comienza la lucha por ser el primero en aislar el nuevo virus, en una batalla por el prestigio y los créditos más que por una sincera preocupación social. Cuenta con el equipo necesario, el presupuesto y la sofisticación, pero no posee elcompromiso necesario ni la ayuda interdisciplinaria de otros investigadores, fundamentales para comprender la nueva patología.

Asimismo, el equipo de Atlanta, sin financiación estatal y con grandes limitaciones económicas, emprenden acciones diversas, coherentes y coordinadas, pero con grandes dificultades por el “autismo” del gobierno de Reagan (quien era más proclive a invertir el tesoro en defensay no en salud, llegando hasta a recortar el gasto en esta área). Ellos piden en un primer momento ayuda al Dr. Gallo, quien primeramente la niega pero luego requiere del Dr. Francis y su equipo muestras de sangre para seguir experimentando. El Dr. Francis y su equipo hicieron grandes aportes al Dr. Gallo; pero como su objetivo era descubrir la causa y comprender la enfermedad, también ayudaron aun grupo de científicos de Francia, del que nos ocuparemos a la brevedad.

Los investigadores del Instituto Pasteur de París, Jean Claude Cherman y Françoise Barré-Sinoussi, comenzaron la investigación paralelamente, pero con el equipamiento, la tecnología y los medios económicos necesarios. Además de esto, con una actitud más abierta, menos competitiva, trabajando en equipo, en colaboracióncon el Dr. Francis y con verdadera preocupación social. Ellos fueron finalmente quienes pudieron aislar el retrovirus del SIDA; aunque por artilugios non sanctos el Dr. Gallo logró el reconocimiento y el rédito económico del mismo.

Finalmente, luego de años de juntas científicas de ética, lograron publicar el co-descubrimiento del VIH entre los franceses y los estadounidenses.

2.Señalen si los siguientes enunciados pertenecen a la base empírica o a la zona teórica. Justifiquen. ¡La justificación es lo más importante!

“Si llega a 20.000 estamos en presencia de un retrovirus”
Desde mi punto de vista, este enunciado pertenece a la BASE EMPÍRICA METODOLÓGICA. La teoría de la existencia de los retrovirus, si bien era bastante actual en la época, era aceptada por la...
tracking img