Análisis de la práctica docente

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES PROGRESO DE OBREGÓN HIDALGO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ENSAYO

ANALISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

ALUMNA: LORENA SÁNCHEZ PADILLA

MTRO. LAURENTINO MONTIEL SOTO

1ER CUATRIMESTRE

15 DE JUNIO 2013

INTRODUCCIÓN
Reflexionar acerca de la práctica docente no es tarea fácil ni mucho menos algo que se realice comúnmente, por todo lo que esto significa senecesita tiempo de meditación y de autoevaluación en donde tal vez surjan preguntas tales como ¿Cómo he dirigido mi práctica docente? ¿Mi práctica docente permite alcanzar los objetivos de mis alumnos? Entre muchas otras más que tal vez ni nosotros mismos podríamos contestar de inmediato, tendríamos que recapitular muchos aspectos que con el paso del tiempo hemos olvidado o que simplemente nosabíamos que existían, empezando por conocer ¿Qué es la práctica docente? Fierro, Fortoul y Rosas (2000) nos dice una “praxis social, objetiva o intencional, en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso… así como los aspectos político-institucionales y normativos que, según el proyecto educativo de cada país, delimita la función delmaestro”. Queda claro que la practica como docente no solo implica tener una base de conocimientos para el dominio de los temas a enseñar sino muchos otros aspectos o dimensiones que se deben de tomar en cuenta para la planeación del momento educativo donde puede favorecen o interfieren en la práctica del maestro así como también identificar el contexto en donde estamos establecidos para que todo esteconjunto de aspectos ya antes mencionados nos permitan llegar al resultado esperado por los planes y programas de estudio.
DESARROLLO
La práctica del docente es una práctica de enseñanza pero a su vez forma parte de un proceso formativo de individuos que toma en cuenta todos los aspectos y dimensiones, así como el contexto que es el conjunto de factores externos e internos en donde se encuentrala institución educativa. Las dimensiones de la práctica docente han influido en la conformación de la misma y no solo consiste en la tarea del maestro dentro de la institución si no también fuera de ella. Conocer cuál fue la razón que llevo al elegir una formación docente y que impacto a tenida en su vida cotidiana puede reflejar en el salón de clases una motivación de intereses por parte delalumno que lleve a la construcción del conocimiento significativo o por el contrario una actitud negativa que afecte el clima dentro del aula y disminuya la falta de interés en el alumno, a esto se le conoce como dimensión personal. Por otra parte la institución educativa cumple un papel muy importante en este proceso de formación de individuos para una sociedad, por lo tanto también está regidapor reglamentos, normas y parámetros para su mejor funcionamiento así como la interacción que debe mantener con el medio que lo rodea y satisfacer las necesidades que la sociedad demande, la comunicación entre los integrantes de dicha institución constituye un lineamiento del funcionamiento así por parte de sus dirigentes que estén capacitados para enfrentar dicho cargo y llevar a la escuela allogro de los objetivos educativos. La práctica profesional del maestro actúa como agente educativo considerando los diferentes sectores sociales para considerar la igualdad de oportunidad de enseñanza, pero también analizar que repercusión abra en el sector cultural de la sociedad y el sistema educativo ya existente.
Las dimensiones interpersonales dentro de la institución gira en torno a losdocentes ya que promueve una trabajo colectivo para mejorar las prácticas educativas, ayudar a la solución de problemáticas en conjunto, propiciar un clima de trabajo armónico donde se distingan y respeten los estilos de comunicación para una mejor convivencia.
Los métodos didácticos son una de las dimensiones de mayor importancia en la práctica educativa ya que es la manera, las metodologías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis estadistico de practica docente
  • Análisis De La Práctica Docente
  • Analisis de la practica del docente
  • Análisis de la práctica docente
  • Analisis De La Practica Docente
  • Analisis De La Practica Docente Propia
  • analisis de la practica educativa de los docentes
  • Analisis de mi practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS