Análisis de la práctica docente

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
PRÁCTICA DOCENTE

En el presente trabajo se busca hacer una reflexión y análisis sobre la practica docente, el desempeño que realizamos cada uno de los maestros que estamos frente aun sin fin de alumnos que desean obtener un aprendizaje, es ahí donde es importante mencionar que la docencia es una práctica social en la que los sujetos que participan se caracterizan por tener autoconciencia yconciencia recíproca acerca de lo que se trata.
Pero de aquí la interrogante que nos surge como docentes ¿Qué es la práctica docente?, lo estaremos realizando como debería de ser, cumplimos con lo requerido para hacer uso de la práctica docente?, en lo personal con este ensayo que pretendo realizar se me vienen a la mente estas y mas interrogantes, pero iniciare diciendo que la practica docente ami opinión es:
Es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarán en el aula. La Práctica Docente es la actividad real, es la ejecución de clases prácticas en los establecimientos de los diferentes niveles en mi caso medio superior.
Con este pequeño fragmento en donde explico a mi opinión lo qué es la práctica docente quizá con palabras masagradables pero la realidad es un poco diferente a lo en realidad ejecutamos en nuestras áreas de trabajo. La tarea de nosotros como docentes, no es solamente pararse frente a un cierto número de alumnos y exponer una clase, implica mucho más que eso. Una serie de investigaciones que nos siguen detrás para poder llevar a cabo nuestra práctica docente, y así fortalecer y reflexionar nuestroquehacer pedagógico.

Son la observación participante y el diario de campo nuestros principales auxiliares para la investigación, ya que nos permite adentrarnos y conocer más de manera detallada la realidad. Además como profesores no necesitamos de mucho dinero o aparatos ostentosos para realizarlos.
A continuación mencionaré algunos datos, creo yo importantes que nos permitan identificar,aclarar y cuestionar sobre nuestra práctica docente y de los saberes adquiridos.

Hoy en día vemos que existen las necesidades de obtener avances en la creatividad y la apertura de instituciones educativas, es por eso que nuestra práctica educativa debe ser llevada a la discusión y ser analizada, con detalle, conocer cuáles son los principios de información y valorativos que nos transmite la mismapractica. Esto es para los que creen, y les interesa el cambio y desarrollo de nuestro país. Aun en medio de cualquier situación, problema o crisis que se presente.

Para esto es necesario ir mas atrás, explorar que es lo que ha sido callado de las prácticas educativas anteriores. Es todo un proceso para llegar a la conciencia de la sociedad, pues no es solo un fin práctico. Como dice LombardoRadice: “Los alumnos deben ser considerados en sus respectivas vidas, por todas sus manifestaciones”. Es decir que el conocimiento de los jóvenes es conforme al entorno en que viven, sus hábitos, costumbres, tradiciones, y lo que aprende en la escuela. Aprenden de sus experiencias y de las de los otros que observa. Es por eso que debemos tener la capacidad de comprender estos factores, ya que nospermiten encontrar la solución de los problemas educativos.
A todo esto puedo decir que la practica docente es sumamente ardua nos enfrentamos en todo momento a muchos cambios, a las nuevas reformas por ejemplo que a veces apenas le vamos agarrando la onda y ya se presentaron nuevos cambios, la practica docente a pesar de que tiene sus altas y bajas podría decir que la labor docente en lopersonal a sido sumamente satisfactoria, se aprende cada ves mas y todo para la mejora de nosotros mismos y de nuestros alumnos.
Retomare algunas de las lecturas que hemos leído en la especialización, y a lo que respecta a la práctica docente a muchos de los docentes que elegimos es actividad les ha ido bien y a otros en su momento no del todo muchos de los comentarios que expresan los maestros hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis estadistico de practica docente
  • Análisis De La Práctica Docente
  • Analisis de la practica del docente
  • Analisis De La Practica Docente
  • Analisis De La Practica Docente Propia
  • Análisis de la práctica docente
  • analisis de la practica educativa de los docentes
  • Analisis de mi practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS