Análisis de la situación de la salud ocupacional en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la situación de la salud ocupacional en Chile
Ficha Bibliográfica
ALVARADO, O.I.S.; SUAZO, S.V.V.; QUINTEROS, R.V.E. Análisis de la situación de la salud ocupacional en Chile.Rev.latino-am.enfermagem, Ribeirão Preto, v. 7, n. 1, p. 49-54, janeiro 1999.

Introducción
Los Autores realizan un análisis crítico de la evolución y transcurso de la Salud ocupacional y los factoresque interactúan junto con esta al igual que sus actores principales, no solamente lo que participan como tales, sino quienes están encargados en la formación integral de cada uno de ellos, dichoanálisis fue obtenido de un taller multidisciplinario con la participación de profesionales dedicados a esta área, utilizando la metodología de la planificación estratégica. En este análisis se tomó encuenta factores como el desarrollo de la salud ocupacional desde sus inicios en América Latina durante la década del veinte y su introducción en Chile.


La ley que actualmente se encuentravigente ya lleva 3 décadas y en enfermería se reconoce que existe un importante desconocimiento con respecto a esta materia, se estima que en la preparación académica de los estudiantes de Enfermería enChile existe un vacío con respecto a estas materias o si se entregan, son escasas. Cursos especializados con respecto a la Salud del Trabajador no son frecuentes ni expeditos y es poco frecuenteencontrar enfermeras participando, ya que este profesional no tiene una especialización formal y reconocida en la materia, sólo aquella que otorga el ejercicio diario de su quehacer en la industria, mutual uotra entidad.
Teniendo presente la existencia de la "ley que protege al trabajador", esta es muy ambigua frente a algunos problemas de salud actuales como por ejemplo los problemas relacionados conel stress laboral, ya que se le puede dar diversas interpretaciones. Teniendo certeza de que en Chile la S.O. es un campo casi inexplorado que recién está siendo descubierto y que si no se producen...
tracking img