Historia de la medicina familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Medicina Familiar
Historia de la Medicina Familiar

Índice
Introducción 2
Orígenes de la Medicina Familiar 3
Estadios del Desarrollo de la Medicina Familiar 6
Factores que influyeron en la aparición de la Medicina Familiar 7
Aparición de la Medicina Familiar como especialidad 7
Surgimiento de la medicina familiar en diferentes países: 10
México: 10
Uruguay: 10Cuba: 10
Venezuela: 11
EEUU: 11
Cronograma de la evolución de la Medicina Familiar 12
Conclusión 13
Bibliografía 14

Introducción

Medicina de familia (MF) es una especialidad médica dedicada al cuidado de la salud integral de las personas de todas las edades, esta también se encarga de integrar las ciencias biológicas, clínicas y del comportamiento. Es una división de la atenciónprimaria de salud que brinda atención continua e integral para el individuo y la familia a través de todas las edades, sexos, las enfermedades, y las partes del cuerpo.

Los médicos de familia ofrecen una amplia gama de servicios, atención a enfermos agudos y crónicos, y de medicina preventiva. Además de diagnosticar y tratar enfermedades, también proporcionan cuidados preventivos, como exámenesde rutina, evaluaciones de riesgo para la salud, vacunación y pruebas de detección y asesoramiento personalizado en el mantenimiento de un estilo de vida saludable. Los médicos de familia también manejar la enfermedad crónica, a menudo la coordinación de la atención prestada por otros subespecialistas.

Esta entidad surge en los años 1940´s con el desarrollo de las ciencias médicas y latecnología, lo cual incrementó la complejidad en la atención apareciendo así los niveles de atención: atención médica primaria, ubicada en los ambulatorios, como el primer contacto de la población con el sistema de salud donde se pueden resolver casi el 80 % de los problemas de salud.

Orígenes de la Medicina Familiar

La historia de la medicina comienza con los médicos primitivos, los cuales sefundamentaban en saber el misterio del cuerpo humano. En el siglo V a. C. los griegos proponen los modos de ayudar a los enfermos, este aporte fue enriquecido cuando en el siglo XVIII Descartes surge con el pensamiento científico y es cuando el medico comienza a buscar un método científico para establecer la enfermedad que sufre un paciente a través de la búsqueda de evidencia sobre la sospechaclínica y los tratamientos que estaban disponibles para tratar dicha entidad.
En el siglo XVIII surge el fenómeno de la prevención de las enfermedades, ayudo a las personas a tomar consciencia de que muchos padecimientos pudieran evitarse si se lleva a cabo la promoción y prevención de la salud y se practica, enseñar y aplicar las técnicas para hacerlo.
La medicina familiar comienza adesarrollarse a partir de la medicina general, la que surgió y se intensificó desde el siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. El médico general de aquella época era responsable de la atención a familias, y sus funciones de consejero ante los problemas de sus pacientes se reconocían como característica específica de dichos profesionales. En el período comprendido entre la Revolución Francesa yla Revolución Industrial, surgió el médico de cabecera, profesional de alta calificación con conocimientos sobre medicina, que se hizo cargo de los problemas de salud de las familias y actuó como consejero de problemas educacionales y matrimoniales, entre otros.
En esta época empezaron a aparecer especialidades para que fuera más efectivo el manejo terapéutico de las enfermedades, el abordajesanitario y el servicio exigido por la sociedad. En la segunda mitad de este siglo se crea una necesidad de que el médico general reúna la atención psicosocial con la epidemiológica y que en el primer contacto del especialista de la salud con la población se ofrezca un servicio médico.
Después de la presentación del informe Flexner, en 1910, en los Estados Unidos, la medicina familiar...
tracking img