Análisis de las campañas del Pro y el FpV en CABA

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Análisis de las campañas políticas del Frente para la Victoria y Unión Pro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Introducción
En el presente trabajo se analizarán las campañas políticas del Frente para la Victoria (FPV) y del Pro, a modo de comparación de cara a las elecciones legislativas de octubre del 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El soporte en cual se analizará será elaudiovisual, realizando un recorte sobre los spot publicitarios de campaña.
El análisis partirá de los de las herramientas que propone Eliseo Verón en “La palabra adversativa” y que nos permitirá tener en cuenta como ambos enunciadores construyen sus prodestinatarios, contradestinatarios y paradestinatarios, haciendo especial énfasis en este último. En el enunciado hay dos niveles de funcionamientoque se tendrán en cuenta: en primer lugar están las entidades del imaginario político que intervienen tanto en la construcción del enunciador, como en la construcción del destinatario; y en segundo lugar los componentes, que definen las modalidades a través de las cuales el enunciador construye su red de relaciones con las entidades del imaginario. Estos componentes son cuatro, el descriptivo, eldidáctico, el prescriptivo y el programático.
Spot
Los spot entran en la lógica de lo que Eliseo Verón llama “la política mediatizada”, donde el campo de la política es parte también del campo mediático como producto de la mediatización de la sociedad. “El mercado del consumo es un mercado dominado por la lógica del corto plazo: la lógica de la comunicación comercial producida a través delos medios. La lógica del marketing que apunta a sectores de terminados es por definición una lógica de corto plazo, destinada a manejar el mejor modo posible el universo complejo y cambiante del imaginario cambiante de los consumidores”.
Análisis
Al poner en comparación los spot de campaña del FPV y del Pro, el primer rasgo de diferencia que surge es la cantidad que utilizó uno y el otro. Por ellado de Unión Pro se publicitaron nueve distintos repartidos entre los candidatos a diputados nacionales y a senadores nacionales, más uno dedicado a los legisladores por la CABA y otro que no respondía a ningún candidato en particular pero que presentaba alguna supuesta intervención en la ciudad y cuyo título era “Bienvenido al Nuevo Microcentro”. En el FPV sólo sacaron cuatro spot publicitarios,uno general para diputados y senadores, uno para diputados, otro para senadores y un cuarto para legisladores por la CABA. En esta diferencia se ve el énfasis que puso uno y otro en esta herramienta de campaña.
Unión Pro
El slogan utilizado por Unión Pro es “juntos podemos”, invitando al destinatario a ser parte, además de jugar con la idea de la conciliación y diálogo, un motivo que se repitea lo largo de todas las propagandas. El primer spot de campaña se titula “Héroes”, donde se trabaja la construcción del paradestinatario. Con una voz en off (de un locutor) empieza a desarrollar la idea de que los héroes no sólo andan a caballo (como en las estatuas de los próceres) sino que también andan en micro y bicicleta, y las imágenes muestran a un chofer por empezar su día de trabajo, unempleado yendo al trabajo en bicicleta, una madre preparando a su hijo para ir al colegio, un repostero en su lugar de trabajo, un florista, entre otros. Sobre estos trabajadores y ciudadanos corrientes se pregunta: “¿Quién dice que no podemos ser la generación que cambie el país?”. De esta forma, interpela al paradestinatario y construye una relación con esta entidad que es la “generación”, unmeta-colectivo singular. Luego, a partir de esa frase, argumenta que se puede cambiar el país, que “ya los estamos haciendo, trabajando juntos, sin peleas, con diálogo”. Acá, por un lado, se puede ver el componente prescriptivo, que hace referencia al orden del deber, de cambiar a partir del trabajo; y por otro, hace una construcción del adversario. Esto último es más implícito, pero la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LA CABA A
  • Análisis de Cabida
  • Analisis De Campana
  • Analisis De Campaña
  • Analisis de campañas
  • Campaña de sensibilización en pro del medio ambiente
  • Analisis literario cabo fantasma
  • LEYENDA ANALISIS pro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS