derecho

Páginas: 22 (5484 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
1. Explique el procedimiento para la recusación e inhibición de los
Jueces laborales.

Según Carnelutti, la inhibición es una potestad cuya esencia es la de construir un poder, esto implica que con respecto de la inhibición, tiene en si el carácter de facultad que no puede ser exigido por ninguna de las partes y al mismo tiempo tiene implícito un deber e incluso una verdaderaobligación.

Para Ortiz, el carácter procesal o procedimental de la inhibición se deriva de dos circunstancias precisas: en primer lugar se da en el marco de un proceso y en segundo lugar la declaratoria de inhibición genera un incidente procesal.

La oportunidad para realizar la inhibición es el mismo momento en que el funcionario tenga conocimiento de que existe algún motivo, por ello laoportunidad varía dependiendo del funcionario (si se trata de peritos, prácticos, alguacil, etc).

Según el jurista Chiovenda la recusación es la relación de la persona del funcionario con las partes o con el objeto del litigio; debe, adicionalmente, encontrarse el funcionario en condiciones subjetivas que lo incapacitan para el conocimiento de la causa. Estas condiciones se concretan en que elórgano jurisdiccional no corra el peligro de carecer de la independencia e imparcialidad necesaria para cumplir con su función.
Dicho de otra manera, es un acto por el cual las partes pueden exigir la exclusión del juez o cualquiera de los funcionarios del conocimiento de una causa específica por encontrarse en una especial posición o vinculación subjetiva o tienen alguna vinculación de interéscon el objeto de ese juicio.





De lo antes planteado, se deduce que la recusación persigue el mismo efecto que la inhibición, pues la recusación se inicia a instancia de parte, mediante un acto de la misma, que tiene su eficacia en el proceso y está sometido a requisito o condiciones de forma establecidos por la ley.
El CPC contempla 22 causales de recusación e inhibicióncondensadas en su mayoría en el Art. 31 LOPT:
Artículo 31. Los Jueces del Trabajo y los funcionarios judiciales deberán inhibirse o podrán ser recusados, por alguna de las causales siguientes:
1. Por parentesco de consanguinidad con alguna de las partes o sus apoderados, en cualquier grado, en línea recta o en la colateral hasta cuarto grado, inclusive, o de afinidad hasta el segundo grado,inclusive. Procederá también, la inhibición o recusación por ser cónyuge del inhibido o del recusado, del apoderado o del asistente de cualquiera de las partes.
2. Por tener el inhibido o el recusado, su cónyuge o algunos de sus consanguíneos o afines, dentro de los grados indicados, interés directo en el pleito.
3. Por haber dado, el inhibido o el recusado recomendación, o prestado su patrocinio afavor de alguno de los litigantes, sobre el pleito en que se le recusa.
4. Por tener, el inhibido o el recusado, sociedad de interés o amistad intima con alguno de los litigantes.
5. Por haber, el inhibido o el recusado, manifestado su opinión sobre lo principal del pleito o sobre la incidencia pendiente entes de la sentencia correspondiente.
6. Por enemistad entre el inhibido o el recusado ycualquiera de los litigantes, demostrada por los hechos que, sanamente apreciados, hagan sospechable la imparcialidad del inhibido o del recusado; y
7. Por haber recibido el inhibido o el recusado, dádiva de alguno e algunos de los litigantes, después de iniciado el juicio

Art 82 del CPC

Los funcionarios judiciales, sean ordinarios, accidentales o especiales, incluso en asuntos dejurisdicción voluntaria, pueden ser recusados por alguna de las causas siguientes:






1 Por parentesco de consanguinidad con alguna de las partes, en cualquier grado en la línea recta, y en la colateral hasta cuarto grado inclusive, o de afinidad hasta el segundo, también inclusive. Procede también la recusación por ser cónyuge del recusado el apoderado o asistente de una de las partes.
2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS