Análisis de las causas sociales y económicas de los contribuyentes que no pagan impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, A.C.
MAESTRIA EN IMPUESTOS

ENSAYO

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LOS CONTRIBUYENTES QUE NO PAGAN IMPUESTOS
POSTURA DEL SAT PARA COMBATIR LA EVACIÓN FISCAL.

PRESENTADO POR
MAESTRANTE ELSA VASHMY GONZALEZ MOSCOSO
ASESOR
DRA. MA. DE LOS ANGELES MENDOZA GONZALEZ


TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS MARZO DE 2011INTRODUCCION

En México ha existido, por la ausencia de procesos democráticos sólidos, un considerable retraso en la especificación del destino de los fondos que provee la ciudadanía por medio del pago de impuestos. La falta de rendición de cuentas por parte de los gobernantes ha dificultado que los contribuyentes sepan correctamente en qué se usan sus recursos.
La presente investigación serefiere al análisis de las causas tanto sociales como económicas que afectan al contribuyente haciendo que este no pague los impuestos requeridos.
Recordemos que la idea de conocer la forma de obtener ingresos por parte de un gobierno nos dice mucho sobre la relación entre este y la sociedad, e ilustra que sectores y bajo qué condiciones lo financian mayoritariamente.
Ya que la principal fuentede ingresos del gobierno mexicano son los impuestos es importante destacar que la recaudación que realiza el gobierno no es estable a través del tiempo.
Además trataremos la postura del Servicio de Administración Tributaria ante estos acontecimientos y las propuestas o programas que pretenden establecer para solucionarlos, y así también para poder combatir tanto la elusión como la evasiónfiscal.

La capacidad contributiva nace de la necesidad de contribuir al gasto público y del principio de igualdad de las cargas públicas. En efecto, es deber de todo ciudadano el contribuir en la medida de sus posibilidades al financiamiento de los gastos en que incurre el Estado, ya que este necesita de esos recursos para satisfacer las necesidades públicas, lo cual es su razón de ser primordial,y principal motivo de existencia.
Existe pues, el deber de solidaridad de contribuir al gasto público, sin embargo, no todos estamos obligados a hacerlo de igual manera, porque existe el principio de igualdad de las cargas públicas, que no alude a una igualdad material, cuantitativa, sino que es personal cualitativa; es decir tomando en cuenta la situación económica de cada individuo.
Elrequisito de equidad tributaria que debe cumplir toda ley fiscal, de conformidad con el artículo 31, fracción IV, constitucional, y que exige el debido respeto al principio de igualdad, que se traduce en dar trato igual para todos aquellos que se encuentran en igualdad de condiciones y desigual para aquellos que se encuentran en desigualdad de situaciones, lo cual no excluiría el tratamiento diferentepero uniforme para grupos o categorías de contribuyentes siempre que ello no se base en la discriminación personal.
Derivadas de la propia Constitución, las leyes impositivas, el Código Fiscal y diversos ordenamientos establecen las bases jurídicas que indican la fuente, la base, la cuota, tarifa, etc., que los mexicanos deben contribuir para que el Estado pueda desarrollar sus funciones propias yes la Secretaria de Hacienda y Crédito Público la encargada de aplicar estos instrumentos y mecanismos que conforman el sistema impositivo y definido por el estado.
Entonces, ¿cuáles son las razones por las cuales los contribuyentes no pagan los impuestos? Estas razones pueden ser sociales además de los factores económicos que inciden en la fragilidad del sistema tributario mexicano.
Dentro delas causas sociales se encuentra el pensamiento tanto de las personas jurídicas, como de las personas físicas de que pagar impuestos es un castigo además de que no tienen ningún deber de hacerlo. En el caso de las empresas la falta de conocimientos técnicos de algunos empresarios para entender los aspectos esenciales de sus resultados, podría ser una de las causas; en cuanto a los impuestos, se...
tracking img