Análisis De Las Implicancias De Las Expectativas Racionales Para Las Decisiones De Aplicación De Políticas Macroeconómicas, y Su Relación Con La Regla De Taylor

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Previo al análisis de las implicancias sobre las expectativas racionales para las decisiones de aplicación de políticas macroeconómicas y su relación con la regla de Taylor, es necesario mencionar una serie de conceptos que logren facilitar un mejor entendimiento sobre el tema a desarrollar.
Cuando hablamos del PIB potencial de la economía, nos referimos al producto interior bruto que puedegenerar la economía de un país en un periodo (generalmente un año) a partir del capital instalado y el volumen de empleo que se corresponde con la tasa de paro natural de dicha economía. El PIB potencial mide el nivel de producción máximo que un país puede alcanzar con el trabajo, capital y tecnología existentes, sin provocar presiones inflacionistas. En consecuencia, nos indica la capacidadproductiva a largo plazo de una economía a través de la cantidad máxima que puede producirse manteniendo los precios estables, es una variable clave para juzgar si continúan predominando los riesgos deflacionistas o hay que empezar a preocuparse por la inflación. También logra convertirse en una herramienta indispensable para diseñar estrategias de salida de la política económica o para anticipar elcomportamiento de los mercados financieros. Cabe destacar lo siguiente: Cuando un país se encuentra en su nivel de PIB potencial, el desempleo es bajo y su producción es elevada.
A esto último, debemos agregar que existen dos tipos de inflación, por un lado tenemos aquella que se conoce con anticipación (inflación anticipada) y se incorpora a las expectativas de los agentes económicos, por otra parte,la inflación puede ser no anticipada por los agentes económicos, que es la que se presenta antes de que los individuos hayan ajustado sus expectativas.
Cuando estamos en presencia de una inflación anticipada o por debajo de las expectativas los agentes tratan de minimizar dicha pérdida reduciendo sus saldos medios de dinero, asignando mayor parte de la riqueza al consumo de bienes durables comomedio de protección contra el impuesto inflacionario. No obstante, cuando nos enfrentamos a una inflación no anticipada los principales efectos son redistributivos, esto es, que las sorpresas en las tasas de inflación conducen a desplazamientos del ingreso y la riqueza entre diferentes grupos de la población. Es así como durante un proceso inflacionario, los deudores se verán beneficiados a costade los acreedores, ya que la inflación socava las tasas reales de interés. Los efectos redistributivos de la inflación no anticipada también se manifiestan dentro del sector familias. Los propietarios de viviendas hipotecadas resultarán beneficiados al ver que la cuota de su hipoteca disminuye en términos reales. Por otra parte las personas mayores, mantienen más saldos nominales que las másjóvenes, por este motivo un proceso inflacionario redistribuye ingresos a favor de los individuos de menor edad.
Así también, uno de los conceptos que debemos clarificar es sobre la Regla de Taylor, quien sugirió que los bancos centrales debiesen utilizar como instrumento de política monetaria las tasas de interés, para ello, propuso una regla de política mediante la cual la tasa de interés reaccioneante desviaciones del producto respecto al potencial y de la inflación respecto a una meta. De ello se desprende la siguiente ecuación: , donde el cociente a/b representa el grado de aversión inflacionaria, si converge a cero la autoridad sólo reacciona ante desvíos del PIB, mientras que cuando tiende a infinito la autoridad sólo reacciona ante desvíos de la inflación respecto a la meta deinflación. Bajo esta especificación, si la economía se encuentra en su inflación meta y en su producto potencial, la tasa de política monetaria se iguala a la tasa de interés nominal de largo plazo. El éxito de la regla de Taylor se debe a que ofrece una fórmula simple para conocer el nivel apropiado para los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), que los economistas podrían emplear como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de proceso de decisiones-aplicacion
  • Analisis para la toma de decisiones
  • Expectativas Racionales
  • Expectativas racionales
  • La política monetaria de metas de inflacion con regla de taylor en méxico
  • La politica de ruralidad y las racionalidades en su formacion y realizacion de la toma de decisión
  • decisión para cambio de política de crédito
  • Esquema Para El Análisis Político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS