Análisis De Los Artículos 67 A 77, Del Titulo Ii De Los Derechos, Las Garantías Y Los Deberes, Capítulo I De Los Derechos Sociales, Económicos Y Culturales. Constitución Política De Colombia 1991

Páginas: 21 (5112 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS 67 A 77, DEL TITULO II DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES, CAPÍTULO I DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES. CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991.

INTRODUCCIÓN

La Magna Carta Política Colombiana, consagra artículos de vital e inmensurable trascendencia para el cumplimiento de muchos fines de la misma, como los que permiten el sanodesarrollo de los miembros del país, que acrecientan cada vez más en producción tanto intelectual como material, incrementando de esta forma el progreso de este estado social de derecho que basado en la dignidad humana, protege los derechos de los integrantes que la forman.

El artículo 67 de la Carta Política de Colombia señala:

“La educación es un derecho de la persona y un servicio público quetiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

El Estado, lasociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.

La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.

Corresponde al Estado regular y ejercer la supremainspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección,financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.”

Con este artículo podemos palpar la protección específica que le atribuye la constitución a los colombianos, con referencia a la educación, haciendo caso a su mismo preámbulo que menciona como objetivo asegurar el conocimiento de sus integrantes, y a su primer artículodonde se refleja la propensión por el interés general y el desarrollo del país.

Marco Jurídico

Jurídicamente la educación en el país está estructurada primordialmente por la constitución, mediante el artículo estudiado, y por leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas, etc. jerárquicamente organizadas que desarrollan este articulo constitucional, que regulan cada aspecto de la educación,desde los educandos, docentes, organismos encargados de la vigilancia y administración, tipos de educación, niveles y grados básicos, las áreas obligatorias y fundamentales, hasta los responsables de la misma.

Constitución Política de Colombia art. 67 (Concordancia 27 de la misma)

Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación

Modificada por los siguientes:

Decreto extraordinario No. 2150 de1995
Ley 397 de 1997
Ley 715 de 2001

Que con su art. 65 modifica el numeral 3 del art. 23 d la ley 115/94
Por la que se dictan las normas orgánicas en materia de recursos y competencias, que con su art. 113 deroga los art. 82, 102, 103, 120, 121, 122, 123,124, 154, 172, el inciso 3 del art 105, literal d del art 148, literal g del art 158, literal e del art. 161, de la ley 115/94.
Por elcual se suprimen y reforman las regulaciones, procedimientos o trámites necesarios existentes en la admón. pública. Que mediante su artículo 130 subroga el parágrafo del art 156, y con su art. 131subroga el literal g del art 158.

Entre Otras…

* El Código Civil en su artículo 253. Señala a los padres como principales responsables de la educación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DEL TITULO II DE LOS DERECHOS, LAS GARANTÍAS Y DEBERES DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA
  • De los derechos, las garantias y los deberes constitucion politica de colombia.
  • Título II de la constitución política de Colombia 1991
  • Los Derechos fundamentales Constitucion politica de Colombia 1991
  • Preámbulo Y Derechos Fundamentales De La Constitucion Política De 1991 Colombia
  • Articulo 67. de la constitucion politica de colombia
  • Derechos Laborales Y Articulo 53 De La Constitución Política De Colombia
  • Capitulo Ii De Los Derechos Sociales, Econpmicos Y Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS