Análisis de los contenidos de los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Contenidos de los medios de Comunicación

Desde ya hace ya varias décadas, los medios de comunicación juegan un papel bien importante en la sociedad, sin embargo con el pasar de los años y al ir creciendo la demanda, los medios han comenzado a desarrollar contenidos carentes de significados y pobres de información. Los competidores son cada vez más ágiles y agresivos, por lo que esto se havisto reflejado en que el público se encuentra saturado y aturdido por la proliferación de las empresas en los medios.

Este bombardeo constante por parte de los competidores, en querer lograr aumentar su presencia en el mercado ha generado en éstos la búsqueda de nichos en el mercado que estén poco atendidos y para todo aquél que presente una oferta muy genérica supondría un riesgo en laganancias de sus ventas.

El incremento de la competencia desempeña un papel casi tan relevante como el desarrollo tecnológico y el grado de especialización y segmentación de la oferta. Los servicios personalizados constituyen un paso más en la segmentación del público: a través del correo electrónico de las agendas personales o del celular los suscriptores pueden recibir las noticias que lesinteresen.

Tabernero explica que: “La dificultad para valorar si la calidad de la oferta que reciben los ciudadanos tiende a mejorar o a empeorar proviene de la situación paradójica del sector de la comunicación”.

Esto se debe a que en la actualidad todo el que desee tiene acceso a la información y puede realizar lo que desee con ella, por lo tanto la falta de selección y análisis provoca quepara lograr conseguir contenidos relevantes de los cuales no se dude su veracidad se debe saber comunicar con las herramientas necesarias que el mundo actual provee, antes la información no estaba al alcance de todos, actualmente se debe de contar las cosas de una manera asombrosa e impactante para lograr sorprender al consumidor/ ciudadano.

La pérdida del sentido de misión, el debilitamientodel compromiso con la sociedad y el olvido de la responsabilidad pública de los medios han influido negativamente en la calidad de los contenidos de información y entretenimiento.
Los Contenidos de los medios de Comunicación

Sánchez y Tabernero mencionan que existen varios factores que han impulsado el empobrecimiento de los contenidos, en los que sale a relucir la mala educación de losmedios, al igual que como lo expone el autor esto radica en la falta de ética que esta presente en los distintos medios de comunicación masiva, pero en especial la televisión y el Internet, ya es algo común ver como cada día más se lanzan al mercado programas con contenidos totalmente deficientes de significado y altamente dañinos que en lugar de impulsar valores y exaltar la educación o elentretenimiento sano se van a lo grotesco y vulgar.

Los productos de poca calidad tienden a atraer al público con contenidos sensacionalistas, escandalosos, violentos o eróticos, son ofertas que se elaboran fácilmente y no requieren particular talento y con costes reducidos.

En lo personal y comparto la opinión con los autores de que las empresas nunca realizan sus productos y servicios en funciónde lo que demanda el público, sino que más bien su propósito se basa en brindar ofertas que les generen rentabilidad económica lo que provoca lo que se esta viendo contenidos carentes de información relevante e importante que aporten a la sociedad.

Sánchez-Tabernero considera que la calidad de los contenidos debe responder a tres perspectivas: subjetiva, que implica la adecuación a las demandasdel público; objetiva, que requiere cumplir unos estándares profesionales referidos a cuestiones éticas, técnicas y estéticas; y de personalidad, que permite construir marcas coherentes y diferenciadas, reconocibles en el mercado, y vinculadas a valores atractivos para el público.

Entiendo que para lograr brindar contenidos a la altura de lo que el público exige se debe de buscar innovar...
tracking img