El burlador de sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La acción de la obra de Tirso ha empezado in medias res. Don Juan engaña a la la Duquesa Isabela que piensa es su prometido. Pero parece que Isabela no le hace falta llegar a verle la cara a DonJuan para saber que su encuentro amoroso no ha sido con su prometido. La agresividad misma con que responde Don Juan lo delata, pues está en completo contraste con la característica pasividad delapocado Duque Octavio. Si Octavio la hubiera desposado antes, como ella deseaba, la Duquesa no habría sucumbido al engaño de Don Juan.
2. En el primer aparte, nos enteramos del miedo que tiene Isabela alsaber que se acerca el Rey, a pesar de que fue ella misma quien dio voces. La Duquesa ha profanado el palacio del Rey, admitiendo a su cuarto para un encuentro amoroso a quien pensó que era suprometido. En el segundo aparte, tenemos la primera reacción del Rey: en lugar de afrontar con fuerza él mismo a los transgresores, percibe instantáneamente la necesidad de cautela. Curiosamente, manda alembajador de España, Don Pedro Tenorio, a encargarse de la situación.
3. Mandado por el Rey, Don Pedro ha entrado a investigar. El ardid de Don Juan es declarar delante de los guardas que, por sercaballero, está resuelto a morir a manos del embajador de España, con tal que éste se quede a solas con él. Don Pedro manda salir a la Guardia dando órdenes de vigilar a “esa mujer” que se encuentra en“ese cuarto”—Isabela ha salido del escenario unos momentos antes. A solas con su tío, Don Juan le revela quién es. Conociéndole, el tío no tarda en entender la doble traición contra la honra de una mujernoble y contra el Rey, haciendo del palacio la sede de esta vileza. Le oímos la sospecha aparte. Acto continuo sabemos que Don Juan está allí en Nápoles porque burló antes a otra mujer noble enEspaña. Adopta un plan de mentir con desfachatez al Rey de Nápoles sobre la huida del “delincuente enmascarado” y sobre la culpabilidad del supuesto Duque Octavio, admitido al dormitorio de Isabela...
tracking img