Ensayo De Análisis De Los Cuatro Pilares De La Educación

“Es necesario moderar las expectativas sobre el sistema escolar como fuente de igualdad mientras otrasdesigualdades subsistan en el exterior”.
José Gimeno Sacristán[1]
El presente trabajo intenta analizar algunos de los puntos más relevantes del ensayo “loscuatro pilares de la educación[2]”, texto de una enorme relevancia a nivel mundial, al ser un discurso político, que emerge desde las más altas esferas de poder a nivel mundial, y que plantea ser un“programa de renovación y acción a los decidores y a los responsables oficiales en el más alto nivel”.
Es por su poder y su grado de influencia, que este discurso debe ser analizadoideológicamente, ya que se plantea explícitamente la intención de influir en las políticas educativas a nivel mundial, se plantea como una “carta para navegar en esta sociedad cada vez más compleja y en perpetuaagitación”.
Este discurso es emitido por una comisión que esta presidida por Jacques Delors, Economista Frances y que en su amplio curriculum cuenta con ser presidente el banco Frances, ministrode economía y presidente de la comisión económica europea (futura Comunidad Económica Europea). Es curioso (por decir lo menos) que las más altas directrices sobre educación a nivel mundial seanentregadas desde una óptica económica, cobra entonces mayor sentido un análisis critico sobre los supuestos teóricos que sirven de base a las propuestas que establece esta comisión.
Los cuatropilares se plantean como una propuesta de unificación de criterios para un mundo diverso, pero que empeño a la necesidad de un mercado global cada vez más controlador, necesita de criterios unificadores, desimplificar los sistemas para cumplir con estándares de eficacia y calidad a nivel global. La mano de obra especializada debe responder de manera global y adaptarse de manera rápida a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Análisis de los cuatro pilares de la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Los-Cuatro-Pilares-De/3080118.html

MLA

"Análisis de los cuatro pilares de la educación" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Los-Cuatro-Pilares-De/3080118.html>.

MLA 7

"Análisis de los cuatro pilares de la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Los-Cuatro-Pilares-De/3080118.html>.

CHICAGO

"Análisis de los cuatro pilares de la educación." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Los-Cuatro-Pilares-De/3080118.html.