Análisis de los cuentos de Borges

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Análisis de cuento "La intrusa" de Borges, desde una perspectiva de género

El cuento “La intrusa” de Borges, podemos leerlo desde una perspectiva de género, desde la concepción binaria y subyugada de la figura femenina , donde ésta se encuentra encerrada en el espacio íntimo del hogar de los hermanos Nielsen, para en cierto modo regularizar y normalizar la relación entre los hermanos,oficializándola con un sujeto femenino. Por otro lado se encuentra la problemática de los hermanos Nielsen, que figuran estar fuera de la ley, que voluntariamente cohabitan con la misma mujer en un intento por domesticarse y dar paso a la normativa heterosexual aceptada. Esta mujer es Juliana Burgos, de tez morena y ojos rasgados. Cuando Cristián la lleva a la casa, a pesar de que se ha ganado unacriada, muestra su inclinación amorosa por ella: "la lucía en las fiestas" y la colmaba "de horrendas baratijas". Por su lado, Eduardo "Se hizo más hosco; se emborrachaba solo en el almacén y no se daba con nadie. Estaba enamorado de la mujer de Cristián". Así, atraídos ambos por aquella mujer a quien las costumbres machistas del compadraje de la Costa Brava obligaban a tratar como “cosa”, comienzan acelarse mutuamente.
Si aceptamos la interpretación de la crítica anglosajona del homosexualismo de los Nilsen, sus celos y disputas no se darían por definir quién se queda con Juliana, sino porque la mujer es una “intrusa” que los separa y los aleja de sus verdaderos deseos. Es decir, no celan a Juliana sino a sí mismos, y la posibilidad de que su entorno íntimo se altere. Cada uno teme perder alotro. La presencia femenina pone en peligro su unión homosexual. Por eso salen de ella pero luego se descubren haciendo turno en el prostíbulo donde la vendieron, en Morón. Siguen queriendo a la mujer o quizás siguen teniendo fé en lograr vivir con un sujeto femenino entre medio de ambos, razón por la cual la compran y la llevan de nuevo a su viejo caserón. Sin embargo, los celos continúan:"Discutían sobre cueros pero era otra cosa lo que discutían", sobre todo porque ella muestra preferencias por Eduardo, el menor. Un día, Cristián invita a su hermano a "dejar unos cueros en lo del Pardo". Era realmente el cadáver de Juliana: "Hoy la maté". Y la tiran en el monte, donde se la comerán los caranchos: "Que se quede aquí con sus pilchas. Ya no hará más perjuicios". Ahora los hermanos Nilsenvolvían a estar unidos, sin interferencias que le recordaran continuamente quienes eran realmente.
Los hermanos Nielsen figuran una identidad extranjera, no solo por sus mezcla extranjera / nativa (criolla), sino también por querer estar fuera de lo normativo, de lo oficial, crean así una identidad diferente construida desde su espacio intimo.
Los hermanos Nielsen constituyen con su físico devikingos y su conducta de compadritos, una de las tantas mezclas extrañas que produjeron las razas europeas al juntarse con sangre americana argentina. El carácter de outsiders (fuera de la ley) de los Nilsen se afianza con sus pertenencias y gustos: "Sus lujos eran el caballo, el apero, la daga de hoja corta, el atuendo rumboso de los sábados y el alcohol pendenciero". Después de vender a Juliana,"volvieron a las trucadas, al reñidero, a las juergas casuales", volvieron a sus reglas y rituales. La carreta y los bueyes se explican por su actividad de cuatreros. Pocas personas habían entrado al caserón de los Nilsen, espacio en el que ellos "defendían su soledad" viviendo solo con su ley.
En cuanto al desgano, están incapacitados para tener un hogar o simplemente para mejorar su vivienda,así, el caserón "era de ladrillo sin revocar" y "En las habitaciones desmanteladas dormían en catres". Enemigos de la familia que domestica, se aferran uno al otro y no quieren intrusos en su unión de malevos, son dos salvajes que se niegan a seguir completamente la norma social. Esta hermandad se ha hecho firme en los rigores y peligros que han compartido. Sin duda es importante resaltar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del cuento “El Otro” Jorge Luis Borges
  • Analisis Filosofico Cuento "El Inmortal" Jorge Luis Borges
  • Análisis del cuento "El Disco" del autor Jorge Luis Borges
  • Análisis semiótico del cuento "el sur" de jorge luis borges
  • Análisis del cuento de borges "el fin"
  • Analisis del cuento el inmortal borges
  • analisis semiologico cuentos de borges
  • Analisis Cuento Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS