Análisis semiótico del cuento "el sur" de jorge luis borges

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
PARCIAL I
1. Identificar los signos que funcionan como indicios.

* El sur
* El tren
* El cuchillo

2. Analizar los signos desde los tres niveles de significado.

* EL SUR

Significado A:
* Punto cardinal del horizonte en dirección al Polo Sur, que coincide con la posición del Sol a mediodía. (Símb. S).
* Región o territorio situado en la parte sur de unpaís o de un área geográfica determinada.

Significado B:
El significado referencial o contextual del cuento de Borges es básico para comprender el signo del sur. En la situación espacio temporal, el protagonista atraviesa diferentes etapas, cada una con una realidad y circunstancias diferentes. En un primer espacio se encuentra, al parecer en un ambiente cómodo donde su preocupación es la deleer “Las mil y una noches”. En un segundo tiempo, está inmerso en una enfermedad durísima y decadente que lo coloca como un individuo susceptible de fallecer en cualquier momento. En tercer lugar, un periodo en el cual las ansias por llegar a la estancia son evidentes, antes y una vez dentro del tren. Finalmente en la última etapa donde debe enfrentar una riña en el almacén. La sucesión deeventos representa una continuidad imposible de quebrar ya que en cada momento, la evolución de la trama y de las sensaciones del personaje son importantes para su llegada al sur. En lo que se refiere al co-texto, el texto precedente que acompaña la labor del signo es su mención junto a la de la estancia. El sur representa la tranquilidad y seguridad para el personaje. En un comienzo, el autor hacenotar la privación que tiene Dahlmann y su imposibilidad de permanecer en su estancia, lo cual ya comprende un indicio sobre lo que sucederá en el texto. En cuanto al texto procedente, cuando finalmente su objetivo se está cumpliendo y la estancia está cerca, el sur, casi personificado, obliga al protagonista a alargar su ansiedad, reteniéndolo en una estación previa a la de su destino. Además, lopersuade de pelear en un almacén con un borracho. El sur es su paz, aunque lo note diferente al momento de llegar.
En el contexto abstracto del signo y sus relaciones paradigmáticas, el sur, por tradición, comprende la posición opuesta al norte y su manera de llamarlo es referente a la posición que adopta el sol al medio día, tras haber transcurrido su salida desde el este. A lo largo de losaños, el sur, por esta premisa, ha sido considerado como el punto álgido en donde es necesario pasar de un lugar a otro. Además, muchas veces se refiere a la negatividad de los puntos cardinales debido a su oposición al norte, referente básico de orientación. Además, dentro del texto, el lector es muy propenso a inferir que el sur, en cierto punto, va a significar el encuentro del protagonista conla realidad que oculta su vida.

* EL TREN

Significado A
* Medio de transporte que circula sobre raíles, compuesto por uno o más vagones arrastrados por una locomotora.

Significado B

El espacio y tiempo donde aparece el tren está directamente relacionado con una etapa clave del tiempo del personaje en la historia. El tren comprende un tiempo de transición entre los dosescenarios más explcitos del cuento: la clínica y el sur. El tren aparece posterior a su “infierno” en la clínica, como parte del precedente y es la etapa previa a su paraíso del sur, lo cual funcionaria como procedente. En el contexto abstracto del texto, el tren, en un punto determinado, pordría funcionar como escenario de un posible conflicto que cambie el rumbo de la historia y el precario equilibrioque vive el personaje en su viaje de ida al sur. El tren, por otra parte podría ser considerado como un escenario sin trascendencia para la historia, pero aquella especulación se derrumba cuando el tren cambia de estación de destino. Este punto comprende un cambio de rumbo en el camino del protagonista que no podrá eludir y por ello, el tren adopta un significado simbólico.
En el esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del cuento “El Otro” Jorge Luis Borges
  • el sur
  • El Sur-Jorge Luis Borges
  • "El Sur" De Jorge Luis Borges
  • El Sur- Jorge Luis Borges
  • Analisis Filosofico Cuento "El Inmortal" Jorge Luis Borges
  • Análisis del cuento "El Disco" del autor Jorge Luis Borges
  • Cuentos de jorge luis borgues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS