Análisis del cuento de borges "el fin"

Páginas: 50 (12302 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
ANALISIS EXTERNO

“El fin” dentro de la obra de Jorge Luis Borges

“El fin” apareció en la edición de 1956 de Ficciones. Transcribimos la posdata añadida entonces por el propio Borges en la que se refiere al cuento:

Posdata de 1956. Tres cuentos he agregado a la serie: El sur, La secta del fénix y El fin. Fuera de un personaje –Recabarren- cuya inmovilidad y pasividad sirven decontraste, nada o casi nada es invención mía en el decurso breve del último; todo lo que hay en él está implícito en un libro famoso y yo he sido el primero en desentrañarlo o, por lo menos, en declararlo.

✓ Antecedentes [1]
“Todo lo que hay en él está implícito en un libro famoso”, nos aclara Borges. Y ese libro es el Martín Fierro de José Hernández. El crítico y ensayista uruguayoEmir Rodríguez Monegal, que escribiera un artículo sobre la influencia del poema de Hernández tanto en Borges como en Ezequiel Martínez Estrada, cuenta la anécdota de que el mismo Borges confesó que la primera vez que leyó el Martín Fierro lo hizo a escondidas, porque en su casa el libro estaba prohibido y se lo consideraba “digno de maleantes o de gente ignorante”. En la familia del escritor secreía que José Hernández, por ser federal, era “enemigo” de los Borges y los Acevedo. De acuerdo con la concepción familiar, el libro era una “obra repudiable por encarnar la defensa del gaucho, por reivindicar sus derechos civiles”. Además de relatar las aventuras de Martín Fierro, el libro implicaba una interpretación de la historia argentina totalmente opuesta a la efectuada por los antepasadosdel escritor. El abuelo paterno, el coronel Francisco Borges, fue comandante de campaña; seguramente (conjetura Rodríguez Monegal) debió enfrentarse en varias ocasiones con gauchos rebeldes y desertores, como el personaje Martín Fierro. La abuela, Fanny Haslam, compartió la vida de campaña junto a su esposo. En esas condiciones nació el padre de Borges. El abuelo falleció en 1874, a poco de editadala obra de Hernández.
Sabiendo entonces el contexto familiar, no resulta extraño que el escritor tuviera que realizar su lectura en la clandestinidad. Puede parecer inconcebible que el gaucho fuera motivo de una mirada tan negativa por parte de los criollos de esa época: representaba a “la barbarie desafiante en su existencia, que la nueva nación necesitaba imperiosamente aniquilar”.Formaba parte de las masas armadas que podían ser utilizadas tanto para servir a una causa “justa” como lo fueron las batallas por la independencia, o para cumplir tareas de servicio en haciendas y estancias de personajes como Rosas. Así era el gaucho representado oficialmente en los años de la juventud de Borges.
Transcribimos a Emir Rodríguez Monegal:
Las primeras huellas del MartínFierro pueden reconocerse en los ensayos críticos que Borges publica en volumen a partir de 1925. Aunque el que recoge (en Inquisiciones, de ese año) no está dedicado al poema sino a Ascasubi, ya puede situarse en esa fecha la preocupación explícita por el tema gauchesco. Al artículo sobre Ascasubi, sigue otro sobre Estanislao del Campo (El tamaño de mi esperanza, 1926) en que recuerda que el autor"fue amigo de mis mayores". Sólo en 1931, aborda directamente el Martín Fierro, en un trabajo que recoge en Discusión (1932). El largo rodeo es explicable: lentamente decide Borges acercarse en público al libro prohibido. Ascasubi (unitario, anti-rosista) es de los "nuestros", como lo es del Campo, amigo de sus mayores. Pero ya en 1931, Borges siente tal vez que ha cumplido con la piedad filial ypuede leer en público el Martín Fierro. El tabú ha sido desafiado, la vieja prohibición ha perdido su efecto.
Esa primera lectura será el origen de una serie de lecturas posteriores (algunas con muy pequeñas variantes) que Borges efectuará en el curso de dos décadas: hay una conferencia en Montevideo (1945), recogida en panfleto en 1950, Aspectos de la literatura gauchesca; hay el librito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento el fin de borges
  • Cuento de El Fin de borges
  • cuento el fin de borges
  • Analisis cuento "la intrusa de borges"
  • Análisis del cuento “El Otro” Jorge Luis Borges
  • La intertextualidad entre la obra de Hernández y el cuento de El fin de Borges
  • Análisis del cuento "Tren al fin del mundo"
  • Analisis De Inodoro Pereyra, "El Fin" De Borges, Y La "Biografia De Isidoro Tadeo Cruz" De Borges.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS