No oyes ladrar los perro. juan rulfo analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No oyes ladrar los perros
Autor: Juan Rulfo
Categorías sintácticas:
Los personajes bajo formas y funciones múltiples
Personajes bajo formas:
El padre: padre de Ignacio que es el protagonista de este cuento ya que en todo el relato él va contando que tiene que trasladar a su hijo a Tonaya, él quiere a su hijo, pero de igual modo está enojado con él, el señor es un hombre ya mayor y lecuesta trasladar a su hijo pero él lo hace por el gran amor que le tiene a su difunda esposa, en todo el relato se puede observar el cansancio y la desesperación que el expresar para que su hijo pueda llegar a Tonaya ya que él lo lleva cargado en su espalda y su hijo se sostiene con sus manos en el cuello del padre y el padre agarra bien las piernas del hijo para que no se pueda caer, él no puedever muy bien ni escuchar, por eso constante mente le pregunta a ignacion si oye ladrar los perros.
Las acciones y situaciones:
Acciones trepidantes:
* Que Ignacio está herido, por andar robando en los caminos y empiezan a desarrollarse la trama.

* El padre viejo, carga a Ignacio en su espalda en busca de ayuda en un pueblo vacío solitario y oscuro.
* El viejo se fue reculandohasta encontrarse con el paredón y se recargó allí, sin soltar la carga de sus hombros...

* El padre por ninguna razón va a bajar a su hijo, porque no hay quien le ayude a subirlo a su espalda y él no lo quiere dejar morir.
* Aunque doblara las piernas, no quería sentarse, porque después no hubiera podido levantar el cuerpo del hijo, al que allá atrás horas antes le había ayudado aechárselo a la espalda.

* A pesar del enojo y la vergüenza que tiene hacia Ignacio, ama a su hijo y lo lleva en busca de ayuda médica. El recuerdo de su esposa lo hace seguir adelante y darle fuerzas:
* Todo esto que hago, no lo hago por usted. lo hago por su difunta madre. Porque usted fue su hijo. Por eso lo hago. Ella me reconvendría si yo lo hubiera dejado tirado allí, donde lo encontréy no lo hubiera recogido para llevarlo a que lo curen como estoy haciéndolo. Es ella que me da ánimos no usted.

* El cuento termina con una pregunta y con un reproche final de infinita amargura, Ignacio a muerto o será que era tanto su dolor que seguía sosteniéndose.
* Destrabo difícilmente los dedos con que su hijo había venido sosteniéndose de su cuello y al quedar libre, oyó comopor todas partes ladraban los perros. — ¿Y tú no los oías, Ignacio?... No me ayudaste ni siquiera con esta esperanza.
Situaciones mínimas
* El padre no puede escuchar porque ya es un poco mayor y además Ignacio se sostiene del cuello del padre y puede estar obstruyéndole los oídos, pero el padre siempre le pregunta:
* Ya debemos estar llegando a ese pueblo, Ignacio. Tú que llevas lasorejas de fuera, fíjate a ver si no oyes ladrar los perros

* Tonaya estaba detrasito del monte, el padre se guiaba por eso y hacia que Ignacio que iba en lo alto pudiera ver algo .
* Mira a ver si ya ves algo. O si oyes algo. Tú que puedes hacerlo desde allá arriba porque yo me siento sordo
* No veo nada
* Peor para ti, Ignacio

* Se guiaban por la luna esa era su forma dever el tiempo
* La luna venia saliendo de la tierra, como una llama redonda.
* La luna iba subiendo, casi azul sobre un cielo claro.
* Allí estaba la luna.  Enfrente de ellos.  Una luna grande y colorada que les llenaba los ojos de luz y que estiraba y oscurecía más su sombra sobre la tierra

* No conversaban, el padre solo hacia algunas preguntas a Ignacio.
* ¿Cómo tesientes?
* ¿Te duele mucho?
* ¿Te sientes mal?
Cronotopo:
* Se guiaban por la luna esa era su forma de ver el tiempo, narrado en pasado.
* La luna venia saliendo de la tierra, como una llama redonda.
* La luna iba subiendo, casi azul sobre un cielo claro.
* Allí estaba la luna.  Enfrente de ellos.  Una luna grande y colorada que les llenaba los ojos de luz y que...
tracking img