Análisis de los Paradigmas

Índice

1. Análisis de los Paradigmas

Paradigma neopositivista……………………………………………….1
Paradigma interpretativista……………………………………………..1-2
Paradigma crítica osociocritica………………………………………...2
Paradigma orientado a la decisión y el cambio………………...........2
Paradigma de complejidad……………………………………………...2-3

2.Contribución de los Paradigmas al Trabajo SocialParadigma neopositivista………………………………………………..3-5
Paradigma interpretativista………………………………………………5
Paradigma crítica o sociocritica…………………………………………5-6
Paradigma orientado a la decisión y el cabio………………………….6Paradigma de complejidad……………………………………………….6-7

1.Análisis de los Paradigmas
Los sucesos de la revolución francesa, que provocaron la desestructuración social de la época y con el nacimiento degrandes pensadores (Marx , Saint- Simón , Comte.…) ayudaron a que surgieran movimientos fundamentales de las ciencias sociales , como el neopositivismo .
El Paradigma neopositivista se deriva de loque el ser humano hace y crea. A través de la búsqueda de las causas de los fenómenos con la razón, mediante la experimentación, la observación y experiencias para descubrir las leyes científicas queregulan sus relaciones. Buscando la respuesta del por qué suceden las cosas y lograr gobernar el mundo racionalmente. El neopositivismo surgió para contradecir a los positivistas que decían que el medioes el dominante y llevándolo a un extremo pueden llegar a tener un pensamiento determinista en función de la naturaleza. Y los neopositivistas nos dan la oportunidad de tener opción de elegir entrelas posibilidades que nos da el medio.
Podríamos afirmar que desde el mundo de las ciencias naturales podemos estudiar los fenómenos sociales aplicando un enfoque “positivo”, es decir científico.Evitando a su vez, la especulación y centrándonos estrictamente a los hechos, controlando el proceso de obtención y análisis de los datos para no acumular errores, distinguiendo entre causas y efectos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Análisis de los paradigmas en trabajo social. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Los-Paradigmas-En-Trabajo/231136.html

MLA

"Análisis de los paradigmas en trabajo social" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Los-Paradigmas-En-Trabajo/231136.html>.

MLA 7

"Análisis de los paradigmas en trabajo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Los-Paradigmas-En-Trabajo/231136.html>.

CHICAGO

"Análisis de los paradigmas en trabajo social." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Los-Paradigmas-En-Trabajo/231136.html.