Análisis de macbeth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE “LA TRAGEDIA DE MACBETH”
DE WILLIAMS SHAKESPEARE

ACTO I

Escena 1era.

Esta escena es una introducción en la que el ambiente sobrenatural prepara al público que va a presenciar esta tragedia. Los personajes son tres brujas y la acción transcurre en medio de una tormenta. La ambientación nos prepara para cosas sorprendentes.
Las brujas hablan con parlamentos cortos en unlenguaje ambiguo. El original está en versos breves y ágiles que aportan el ritmo adecuado a estos seres sobrenaturales.
Para este dialogo Shakespeare eligió el verso de cuatro pies, que se pierde en la traducción por el exceso de sílabas que posen las palabras en nuestro idioma.
Lo que hablan resulta incomprensible pòrque se refiere a hechos que ocurrirán en el transcurso de la obra. Decidencuándo y donde van a encontrarse con Macbeth:

“cuando finalice el estruendo. Cuando la batalla este perdida y ganada” (lenguaje ambiguo perdida para unos y ganada para otros)

Y fijan el momento preciso

“antes de ponerse el sol”

El lugar del encuentro será “sobre el páramo” (Páramo es un lugar muy frìo , sin abrigos ni refugios. Es evidente que para las brujas es un lugar conocido yfamiliar.

La bruja 1ª. Responde al llamado de Mari – Gris (gato gris) que es el nombre de un espíritu. Esta bruja al hablar imita el maullido de un gato. La 2ª. Bruja responde a otro espíritu,”Paddock” que es un sapo, y habla imitando el croar de los sapos.

Al final de la escena dicen las tres juntas:
“Lo hermoso es Feo, y lo Feo es hermoso”.

El lenguaje sigue siendo ambiguo y expresa elsentido equívoco de las cosas, que son sólo apariencias.

Toda la escena es como un anuncio de lo que va a suceder en la tragedia.
Shakespeare plantea en ella la historia de una pasión: la ambición. Analiza que es lo que hace que un hombre se desvíe de su conducta moral inclinándose hacia el mal. Es la pasión la que lleva a Macbeth a la acción.
El mundo shakespeariano es un mundo apasionado. Elautor muestra el desarrollo de una vida en la que incide un desorden que la interrumpe y la modifica.
Las pasiones, siendo lo vital en el hombre, son el origen de su insatisfacción. Las calamidades que se dan en la obra no ocurren porque sí, sino que proceden principalmente de las acciones de los hombres. Shakespeare crea sus tragedias colocando hombre en ciertas circunstancias, y de la combinaciónde éstas con el carácter del personaje surgen ciertas acciones, que desencadenan una serie de hechos recíprocamente relacionados. Se llega al desenlace por un encadenamiento aparentemente inevitable. El centro de la tragedia está en la acción que surge del carácter del personaje, en cuyo interior se da el conflicto. Es una fuerza que actúa sobre el espíritu y que lo lleva a la acción. Pero elhombre es dueño del libre albedrío, puede elegir. Se enfrenta a las tentaciones que lo impulsan al logro de sus fines personales en contradicción con sus sentimientos naturales. Esto humaniza al personaje porque plantea conflictos humanos reales.
Lo sobrenatural está colocado en estrecha relación con el carácter, impulsa los movimientos internos ya presentes en el hombre y ejerce influencia sobre elpensamiento a medias formado en la mente. Si influencia no tiene carácter compulsivo, la acción de los elementos sobrenaturales no le resta responsabilidad al héroe. Este posee la tendencia o predisposición hacia algo determinado , y una incapacidad para resistir a la Fuerza que lo atrae en esa dirección. De acuerdo a las circunstancias en que se le coloca, su rasgo trágico, que constituye tambiénsu grandeza, es fatal para él. Si propio error lo lleva a la ruina, no son las fuerzas sobrenaturales las que determinan sus acciones.

ESCENA 2ª.

Los personajes que aparecen son: el rey Duncan (re de Escocia), señores y comitiva.
Encuentran en el campo a un sargento herido. Éste relata lo ocurrido en la rebelión contra el rey. El relato del sargento narra las peripecias de la lucha en la...
tracking img