Análisis de mano cruel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
iércoles 31 de octubre de 2007

¿Quienes Somos?

Los que escriben, Elena Vázquez y Martín Riva, estudiantes de segundo año de la media del Colegio del Sol, nos encontramos realizando un trabajo para el área de literatura. Somos alumnos que mantenemos gustos muy parecidos en cuanto respecta a música, literatura y arte, por lo cual todas las opiniones e ideas aquí presentes, son compartidas porambos.

Presentamos aquí un pequeño análisis de uno de los cuentos que conforman el compilado de cuentos ‘El trueno entre las hojas’ (perteneciente al subgénero literario Cuento), publicado en 1953, del célebre escritor Augusto R. Bastos, en esta ocasión con el cuento ‘Mano Cruel’.
Publicado por Elena Vazquez y Martín Riva en 18:05 1 comentariosEnlaces a esta entrada

Argumento

El cuento‘Mano Cruel’ cuenta las desventuras de un ciudadano sumiso llamado Críspulo, quien despierta en la mañana de la celebración del ‘Tedeum’. En dicha celebración, vislumbra a su antiguo socio, lo cual lo lleva a recordar momentos de su juventud, donde a causa de su carácter sumiso y flaco, personas lo llevan a cometer delitos, creando en él un sentimiento de venganza y sometimiento.

Luego, la vidalo lleva a conocer un personaje llamado ‘Mano Cruel’, quien debido a maniobras y engaños, resultaba celosamente triunfante en cada negocio, juego, trato, apuesta, en que se veía involucrado. Críspulo, se vuelve entonces su socio y compañero, mas siempre mirándolo con envidia y celos, además de una profunda admiración e idealización.

Posteriormente, luego de diversos negocios, pasando de galleroa corredor de caballos, sus caminos se separan. La vida los lleva en diferentes direcciones, quedando Críspulo sin nada mas que recuerdos, pobre en una plaza, y Mano Cruel, en un alto puesto social, lo cual no sorprendería a alguien que lo hubiese conocido, ya que el mismo triunfaba suciamente en todo lo que se proponía.
Publicado por Elena Vazquez y Martín Riva en 18:05 0 comentariosEnlaces aesta entrada

Justificación del Título

El cuanto es titulado ‘Mano Cruel’, pues el protagonista se llama de esta manera. ‘Mano Cruel’ representa a una persona con poder e control para influenciar en los demás, por lo cual es respetado y temido por la sociedad, la cual lo admira a pesar de sus engaños.
Publicado por Elena Vazquez y Martín Riva en 18:05 0 comentariosEnlaces a esta entradaElemento Estructural Predominante

El elemento estructural predominante de la obra ‘Mano Cruel’ de Augusto Roa Bastos, es dinámica; a lo largo del relato se presentan todas las acciones realizadas tanto por Mano Cruel como por Críspulo Gauto, no dejando lugar a las descripciones estáticas.

Publicado por Elena Vazquez y Martín Riva en 18:04 0 comentariosEnlaces a esta entrada

EstructuraInterna de la Obra

A la mañana del ‘Tedeum’, Críspulo Gauto se despierta de su banco, y se dirige a la ceremonia, donde vislumbra a Mano Cruel entre la multitud. Posteriormente comienza a recordar todas aquellas desventuras que habían vivido desde antes de conocer a Mano Cruel. Primeramente recuerda su puesto en la calesita, donde realizó junto a su antiguo compañero de calesita, realizó una de susjugadas, la cual tuvo por resultado que Críspulo fuera arrestado durante un año. Posteriormente se afilió a Mano Cruel, junto con el cual, se dedicaron a las peleas de gallos, para luego dedicarse a las carreras de caballos, oficio que tuvieron que abandonar por temor a que se descubriera que habían realizado trampas. Finalmente, Críspulo deja de recordar, y entra a la iglesia con el resto de lamultitud, donde su antiguo compañero lo descubre. Rápidamente baja la cabeza simulando que no lo había visto, y dos hombres se llevan a Críspulo entre la multitud hacia un cuarto en una casa.

Un ejemplo de catálisis que se presenta en el texto es aquel, con respecto a simular la muerte de Mano Cruel a modo de distracción del jefe de policía, para que este pudiera tener un momento a solas con...
tracking img