Analisis psicologico de "cuentos crueles"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentos crueles es un libro del escritor argentino Abelardo Castillo, este fue escrito entre 1962 y 1966 en el marco de acontecimientos políticos importantes para la década marcadas por la figura deJuan Domingo Perón y los militares, revolucionados por terminar de una vez por todas con el gobierno peronista.
Abelardo castillo nació en San Pedro, provincia de Buenos Aires un 27 de marzo de1935, teniendo en la actualidad 76 años de edad. En 1961 publico su primer cuento “las otras puertas”, y luego en 1966 publico el libro trabajado “Cuentos crueles” seguido de mas relatos que marcaron yconvirtieron a Castillo en un grande de la literatura Argentina.
Abelardo también fue el fundador de “El grillo de papel”, continuada por “el escarabajo de oro” una de las revistas literarias demás larga vida caracterizada por su adhesión al existencialismo, al compromiso sartreano del escritor. Pero no solo fue destacado en la literatura sino que también dirigió importantes obras teatralestales como: El otro judaz (1959), Israfel (1964) y tres dramas (1968). Estas obras fueron significativas en la vida de Abelardo principalmente el otro judaz con el que logro más prestigio yreconocimiento a nivel mundial.
Cuentos crueles publicado en 1966 como antes mencionamos es un libro que contiene 9 breves cuentos : Capitulo para Laucha, Patrón (llevada al cine en años posteriores), unaestufas para Matías Goldoni, Negro Ortega, Réquiem para Marciel Palma, Los ritos, Los muertos de piedra negra, Hombre fuerte y En el cruce. Estos relatos serán analizados a continuación.

Los relatosQue antes mencionamos los podemos clasificar según las temáticas que básicamente predominan dos: las relaciones sociales marcadas por el conflicto, el mal entendimiento, el rencor y el dolor y lainestabilidad política, característica de la época.
Dentro de los relatos marcados por las relaciones sociales encontramos a capitulo para laucha, patrón, una estufa para Matías goldoni, negro ortega,...
tracking img