Sentidos quimicos,somaticos y las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La quimiorrecepción es la detección de sustancias especificas y la medida de su concentración .
Sensores de este tipo son los sentidos del gusto y el olfato, pero además receptores internos que miden los niveles de glucosa, sales minerales y otros compuestos de los liquidos del organismo. Los sentidos químicos tienen la función de detectar estimulos químicos y transformarlos en energíaeléctrica para que sean transmitidos al sistema nervioso.

La quimiorrecepcion puede dividirse en cuatro categorías :

* Sentidos Químicos Generales: Son pocos discriminativos y poco sensibles; producen respuestas propioceptivas en el organismo. Por ejemplo , la estimulacion de la piel de una rana.

* Quimiorreceptores Internos: Pueden citarse entre estos los receptores de laconcentración de la glucosa. Los quimiorreceptores del tracto gastrointestinal .Los quimiorreceptores de los cuerpos carotídeos, etc.

* Quimiorreceptores de Contacto : Tienen un umbral relativamente alto y responden ante sus sustancias disueltas: como por ejemplo los receptores del gusto en los vertebrados.

* Quimiorreceptores a distancia o receptores olfativos: Son mas sencibles quelos receptores de contacto y están adaptados a responder a sustancias químicas distantes.

Se considera que el proceso de detención tiene lugar mediante la interacción de sustancias estimuladoras con receptores de membranas activados por ligando. Es decir , la base de la quimiorrecepción se encuentra en los mecanismos íntimos de la comunicación entre las células y puede que sea la modalidadde recepción sensorial mas antigua.

Quimiorreceptores de Contacto

El Gusto

El sentido del gusto detecta sustancias puestas en contacto con la boca y disueltas en la saliva, es decir, moléculas disueltas en agua .Los quimiorreceptores para el gusto se encuentran localizados principalmente en la superficie dorsal de la lengua. La detección mediante el gusto la conocemos por sabores ,queson mezcla de cinco cualidades elementales: salado, dulce, agrio, amargo y umami , por lo que solo existen cinco tipos de receptores gustativos.

Este sentido, además, es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que sabemos que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos.

  Los órganos del Gusto, que tienen por misión el percibir y enviaral cerebro el sabor de las cosas que introducimos en la boca, se encuentran en los Bulbos o botones gustativos, localizados en la Lengua. Es ésta un órgano musculoso fijo por la base al suelo de la boca y con la punta libre, de forma que puede realizar toda clase de movimientos. La superficie de la lengua está cubierta por una mucosa que tiene una serie de salientes denominados Papilas Lingualesque son de diferentes formas, las bases de estás papilas tienen numerosas terminaciones nerviosas. Cuando una sustancia penetra en la boca es disuelta por la saliva produciendo una corriente nerviosa que nos produce la sensación del gusto, la cual es transmitida al cerebro a través de los nervios correspondientes. La lengua tiene otras utilidades como es ayudar en la masticación e ingestión de losalimentos, y sobretodo en la articulación de las palabras cuando hablamos (las consonantes principalmente).

Órganos que componen el sentido del gusto

Boca, orificio presente en la mayoría de los animales, a través del cual se ingiere el alimento y se emiten sonidos para comunicarse. La boca está formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entre los labios y mejillas y el frontal de losdientes, y la cavidad oral, entre la parte interior de los dientes y la faringe. Las glándulas salivares parótidas vierten en la cavidad bucal y las demás glándulas salivares en la cavidad oral. El paladar de la cavidad oral es de hueso, es duro en la parte frontal y fibroso y más blando en la parte posterior. El cielo de la boca termina por detrás, a la altura de la faringe, en varios pliegues...
tracking img