Laboratorio 4 electrolisis y corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTO Nº1
PILAS ELEC TROQUIMICAS

Fundamento teórico:

Una pila es el lugar en donde se desarrolla una reacción REDOX; se clasifican en
electroquímicas y electrolíticas. Una pila electroquímica es aquella en donde se obtiene energía eléctrica a partir de una reacción química. Este proceso puede ocurrir en un solo recipiente o por separado. Toda pila está formada por dos semipilas,en una ocurre la oxidación y en otra la reducción. Cada semipila constituye un electrodo de la pila: ÁNODO (polo positivo), que es el lugar en donde ocurre la oxidación y CÁTODO (polo negativo), en donde se desarrolla la reducción.
Para que la pila funcione, las semipilas deben estar conectadas por un conductor eléctrico (puente) que en este caso es una solución salina. El puente salino alimentacargas negativas a una semipila y cargas positivas a la otra, de modo que se mantiene el equilibrio iónico en ellas. Una pila es capaz de producir una diferencia de potencial dependiendo de los valores de potenciales de reducción de las semipilas. Cada semipila está formada por un metal y una solución salina que contiene el correspondiente ión metálico.

Objetivos:

 Explicar el funcionamientode las celdas electroquímicas
 Reconocer los tipos de celdas electroquímicas
 Identificar las ecuaciones involucradas en los procesos
 Señalar la importancia que poseen las celdas electroquímicas
Materiales:
 2 vasos de 150 ml, electrodo de cobre, electrodo de zinc, 1 voltímetro, tubo U(puente salina).
 Reactivos: Soluciones 0.1M de Cu(SO4), Zn(SO4).
Nota: En esteexperimento se construirán pilas que utilizarán en reacciones espontáneas de oxidación-reducción, de tal forma que los electrones sean transportados a través de un hilo conductor. los experimentos muestran que los átomos de los metales activos pierden espontáneamente electrones, cediéndolos a los iones positivos de los metales menos activos, cuando ambos están en contacto directo
A.-celdaconstituida por las semipilas:

Zn/ Zn2+ (0.1M)// Cu2+ (0.1M)/Cu

Conclusión:

El experimento constaba en crear una pila y después de ya armada medir el voltaje de esta, el resultado que obtuvimos fue de 1V lo que es un tanto errado ya que el valor teórico sería de aproximadamente 1.1V, sospechamos que el error se encuentra en que la presión en la cual nosotros estábamos trabajando es un tantomenor al de 1 atm. Siendo esta ultima importante en la medición del voltaje en una pila. Como también pudo haber estado el error en la fabricación de las disoluciones interventoras, la impureza de los electrodos, o que la disolución del puente salino no fuese lo bastante saturada.





B.-Efecto de la concentración del agenteoxidante

Este experimento consiste en armar la pila de la parte anterior, y luego de esto añadir poco a poco Na2S al vaso que contiene los iones Cu2+

Conclusión:

En el experimento realizado en el laboratorio al suministrar Na2S, no se vieron resultados mas teóricamente lo que debió suceder es una variación en el voltaje de la pila debido a que la concentración esta variando.
La falla en esteexperimento es probablemente debido a que la solución de Na2S era muy diluida y por ello para notar algún resultado debíamos de gastar mucha de esta solución lo que sería diferente si esta última fuese una solución concentrada.

C.- Celda constituida por las semipilas:

Pb(s)/Pb2+/Pb2+ (0.1M)// Cu2+ (0.1M)/Cu(s)

Conclusión: Ya creada la pila y medir el voltaje debió habernos salido unvoltaje de 0.46V aproximadamente, saliéndonos 0.40V lo cual muestra un error el cual creemos esta basado en: la variación de presión, o el error de la fabricación de los instrumentos utilizados, impureza en los electrodos, o que la disolución del puente salino no fuese lo bastante saturada.



EXPERIMENTO N. 2
Objetivos:
*comprender la importancia de la corriente eléctrica en la...
tracking img