Circuitos eléctricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO
La comparación con el circuito hidráulico nos ayudará a fijar los conceptos.
         [pic]
El generador eléctrico genera una diferencia de potencial o tensión que mantiene los electrones que mantiene los electrones en circulación en el circuito eléctrico, de la misma forma que una bomba eleva el agua a un nivel superior para mantenerla circulando en unconducto. 
El consumidor en este caso una lámpara, es el punto de consumo que es recorrido por la corriente procedente del generador, produce energía luminosa como la turbina accionada por el agua impulsada por la bomba produce energía mecánica. 
La línea está formada por un conjunto de conductores metálicos que conectan el generador al punto de consumo y a través del cual fluye la corriente, así comofluye el agua por el conducto que une la bomba a la turbina.
                                                     LEY DE OHM
Esta ley muestra la relación que existe entre la corriente, la tensión y la resistencia que concurren en un circuito eléctrico, que es la misma relación que habría en un circuito hidráulico entre el caudal, las dimensiones de la tubería y la diferencia de altura o presión.[pic]
[pic]
Así pues, se cumple que la intensidad de la corriente en un circuito eléctrico aumenta si aumenta la diferencia de potencial (voltaje), siempre que la resistencia se mantenga constante. De la misma forma se cumple, que la intensidad de la corriente (Amperios) disminuye si la resistencia aumenta, siempre que la tensión (diferencia de potencial) se mantenga constante.  
La relaciónmencionada se enuncia de la siguiente manera:
[pic]
Esta relación la podemos representar y manejar con facilidad si utilizamos el triángulo mágico.
[pic]
Si tapamos con un dedo la letra del triángulo cuyo valor queremos conocer, y la fórmula para calcular su valor quedará indicada por las otras dos letras restantes.
[pic]
Si quisiéramos saber el valor de la tensión en un circuito, conociendolos valores de la resistencia y la intensidad, el valor de la tensión aparecerá multiplicando la intensidad por la resistencia.
[pic]
Si quisiéramos saber el valor de la resistencia en un circuito, conociendo los valores de la tensión y la intensidad, el valor de la resistencia aparecerá dividiendo la tensión por la intensidad.
[pic]
Si quisiéramos saber el valor de la intensidad en uncircuito, conociendo los valores de la tensión y la resistencia, el valor de la intensidad aparecerá dividiendo la tensión por la resistencia.
Recordar siempre que para utilizar correctamente la ley de Ohm es necesario expresar correctamente las unidades de medida: 
La intensidad siempre en                      Amperios
La tensión siempre en                           Voltios
La resistencia siempreen                      Ohmios 
Si suponemos a modo de ejemplo, que en un circuito hemos medido una resistencia de 10 Ohmios y una corriente de 300 miliamperios. Haciendo previamente la conversión de los 300 miliamperios a amperios para escribir todos los factores de la formula en los términos mencionados anteriormente, la solución nos la proporcionará la fórmula de la Ley de Ohm aprendida:
[pic]Otra regla que debemos aplicar para utilizar eficaz y correctamente la Ley de Ohm es la de dibujar siempre un esquema del circuito en cuestión antes de hacer cálculos.
                                        CIRCUITOS EN SERIE
En un circuito en serie solo hay un camino para la corriente, esto significa que la misma corriente debe pasar por cada una de las resistencias del circuito.
         [pic]
Con este principio se usan los fusibles para proteger los circuitos cuando se someten a intensidades elevadas.
Propiedades de un circuito en serie 
Las tres propiedades más importantes de los circuitos en serie son:
   1.   La  intensidad es la misma en todos los componentes o partes del circuito, esto es:
       [pic]
   2.   La  resistencia total del circuito es igual a la suma de...
tracking img