Enamoramiento y amor

Páginas: 16 (3819 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
El enamoramiento siempre ha existido, a lo largo de la historia nos encontramos con muchas historias de amor, por ejemplo: la biblia nos habla del amor de Abraham por Sara, de Jacob por Raquel, de la pasión de la mujer de Pitufar por José, del enamoramiento de David por Betsabé, de Sansón por Dalila.
Platón trata del enamoramiento en el Fedro, en el Lisis, y en El Banquete. En el Lisis,Hipotales está locamente enamorado de Lisis. En el Fedro, Sócrates dice que ha pecado contra el dios Eros y que debe corregir cuanto ha dicho. El amor no puede ser objeto de broma profana, por que nos es dada por los dioses. Esta locura es un don, una revelación y un contacto con el mundo supremo de las ideas. En El Banquete Diótima explica a Sócrates que el amor es deseo de inmortalidad, por que tienecomo objetivo apropiarse perpetuamente del bien, y se apropia de él engendrando.
En el mundo romano encontramos el enamoramiento en las poesías de Catulo y de Propercio. Lo encontramos en Mahabharata indio, en Las mil y una noches árabe-islámicas y en toda la historia de la literatura occidental. Por doquier tropezamos con este amor violento, apasionado que estalla arrollando a los dos amantesy los transporta a una esfera superior. El amor verdadero, el amor que une, se presenta como experiencia extraordinaria, revelación y pasión.
Partiendo de esto, podemos dar ahora una definición de enamoramiento, el cual, según Franscesco Alberoni se define como el estado naciente de un movimiento colectivo entre dos. El enamoramiento lo constituyen dos personas, pero no hay que caer en el errorde pensar que la experiencia extraordinaria se debe a las virtudes de la persona amada, si no al tipo de relación establecido entre nosotros y los que amamos. Es el tipo de experiencia extraordinaria lo que hace diferente y extraordinaria a la persona amada y puede ocurrir que alguien no conozca nada parecido en toda su vida, o quizá sólo una vez. El enamoramiento es el proceso en el cual la otrapersona, la que hemos encontrado y nos ha correspondido se nos presenta como objeto pleno de deseo, por lo que el enamorado es el producto de una sexualidad reprimida que, en un momento dado, emerge de forma explosiva, idealizando al objeto.
¿CUÁNDO NOS ENAMORAMOS?
Nos enamoramos cuando estamos dispuestos a variar, a dejar una experiencia ya adquirida y desgastada, y tenemos el impulso vital parallevar a cabo una nueva exploración, para cambiar de vida. Cuando estamos dispuestos a hacer fructificar capacidades que no habíamos aprovechados, a explorar mundos que aún no habíamos explorado, a realizar sueños y deseos a los que habíamos renunciado. Nos enamoramos cuando estamos profundamente insatisfechos del presente y tenemos la energía interior para iniciar otra etapa de nuestraexistencia.
Algunos dicen que se enamoran continuamente, cada mes, cada año. Esto es imposible. Dan el nombre de enamoramiento a la improvisa aparición de una atracción, de un deseo erótico. Llaman enamoramiento a una chifladura, a una de esas atracciones improvisas que sólo son exploraciones que luego no se desarrollan en un enamoramiento propiamente dicho.
Si una persona nos dice que estaba enamoradade alguien pero luego, repentinamente, se enamoró de otro, debemos tener fuertes dudas sobre el primer tipo de enamoramiento y dudas igualmente grandes sobre el segundo. Enamorarse quiere decir elegir a alguien por encima de cualquier otro, vivirlo como el único, el insustituible, aquél con el que ningún otro podrá ser comparado.
¿DE QUIÉN NOS ENAMORAMOS?
El psicoanálisis sostiene que nosenamoramos de alguien que nos recuerda a las personas amadas durante la infancia. El hombre se enamora de una mujer que calca psicológica o físicamente el modelo materno. La mujer, el paterno. Puede tratarse incluso de otra persona, siempre que pertenezca a la infancia. El paradigma del psicoanálisis requiere que todo lo que ocurre de importante en la vida adulta sea la réplica de algo sucedido en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor o enamoramiento?
  • El Amor y El Enamoramiento
  • DEL ENAMORAMIENTO AL AMOR
  • Amor y enamoramiento
  • Amor y enamoramiento
  • amor o enamoramiento
  • Enamoramiento Y Amor
  • Enamoramiento y Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS