Análisis de mi práctica docente en una escuela unitaria

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
ANÁLISIS DE MI PRÁCTICA DOCENTE EN UNA ESCUELA UNITARIA

Descripción de lo que es una escuela unitaria, la característica principal de ésta es que por funcionar en comunidades pequeñas, el número de alumnos es muy limitado, este fluctúa entre los quince y veinticinco, por lo que se asigna a un solo personal docente, que atiende generalmente los seis grados de educación primaria, al mismo tiempodesempeña funciones de Director con toda la carga administrativa que esto implica, planificar y llevar a cabo el trabajo pedagógico, asistir a diferentes y a veces continuas reuniones para recibir información u orientación para la elaboración de diferentes documentos, participar en diferentes eventos que pueden ser de tipo académico, talleres pedagógicos, concursos de conocimientos, de danza, deatletismo, sin olvidar las reuniones sindicales.

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO (1994-1995)

Al llegar a la escuela, mi primera preocupación es organizar mi tiempo, al recurrir al material que se nos dio en el curso Metodología para la Atención a Grupo Multigrado, encontré que como propuesta estaba el aprovechar el apoyo que puede haber entre los mismos alumnos, así que inicie mitrabajo segura de que esta opción era la adecuada.

Se revisaron todos los materiales didácticos con los que entonces contaba la escuela, se ubicaron cuatro rincones, el de ciencias naturales, el de historia, el de matemáticas y la biblioteca, para hacer este trabajo me apoyé en lo que plantea el Plan y Programa de Educación Preescolar, sobre organizar el espacio escolar, la escuela o el aula, enÁreas de Trabajo, aunque para cuestiones de la escuela se tuvo que adecuar a nuestras necesidades, esta forma de organización me ha permitido que sobre ella pueda planear estrategias de aprendizaje.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN MI PRIMER CICLO ESCOLAR

Español

Al llegar a la escuela me dediqué a explorar como estaban los niños en cuanto a escritura y lectura, los niños de tercero a sexto gradoleían bien, solamente uno de tercero leía más lentamente, el problema fue cuando les hacía preguntas sobre comprensión de la lectura, les resultaba difícil contestar, este fue el primer problema fuerte con el que me encontré.

A partir de ahí busqué las estrategias que me permitieran que los niños desarrollaran la habilidad y capacidad de escribir fluidamente tales como:

• Se hizo uso depliegos de papel bond y marcadores de colores, estos fueron utilizados constantemente en la elaboración de su Reglamento para el Cuidado y Conservación de los Libros de la Biblioteca y de todos los materiales existentes.
• Constantemente se les solicitaba que escribieran sobre sus actividades realizadas, posteriormente se les pedía que describieran su casa, su comunidad, a sus compañeros.

En cuantoa la comprensión de la Lectura se realizaron las siguientes actividades:

• Se les pedía que hicieran la lectura, primeramente se usaron sus libros de texto.
• Al término de la lectura se les preguntaba que era lo que habían entendido, mayormente no había respuesta como yo lo deseaba.
• Los niños que sabían leer, ayudaban a los pequeños, en los primeros meses les leían cuentos, posteriormentelos ayudaban a leer o a escribir.

Matemáticas

Al realizar las evaluaciones exploratorias al inicio del ciclo escolar pude conocer sus avances y limitaciones en esta asignatura, podían realizar bien las operaciones aritméticas, suma, resta, multiplicación y un poco menos la división, todo esto de acuerdo al grado en el que se encontraban, el problema radicaba en que no podían aplicar susconocimientos en la resolución de algún problema que se les planteaba, por lo que se buscaron actividades en donde los niños pudieran desarrollar y practicar lo que ya conocían.

Ciencias naturales, geografía, historia y civismo

En estas asignaturas lo que se hizo fue que al iniciar el tema se hacía la recuperación de los saberes de los niños, esto para que de ahí se partiera hacia el tema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE MI PRACTICA DOCENTE EN UNA ESCUELA UNITARIA
  • analisis de la practica docente en una escuela publica
  • Practica docente en la escuela
  • Analisis practica docente
  • Analisis estadistico de practica docente
  • Análisis De La Práctica Docente
  • Analisis de la practica del docente
  • Análisis de la práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS