Análisis de modelos de procesos de negocios en relación a la dimensión informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Modelos de Procesos de Negocios en relación a la dimensión informática

Claudia Jiménez Quintana, Lorena Farías Valenzuela, Francisco Pinto Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción, Chile Email: cjimenez@inf.udec.cl Liliana Neriz Jara, Departamento de Sistemas de Información y Auditoría, Facultad deCiencias Económicas y Administrativas Universidad de Chile, Chile Email:lneriz@sia.facea.uchile.cl

Resumen
Este artículo presenta un análisis comparativo entre diferentes modelos de procesos de negocios, en relación a qué elementos de carácter informático de los procesos de negocios, pueden representar. Para ello, los elementos representados se han clasificado en básicos y avanzados. Los primerosson comunes a muchas representaciones de procesos de negocio y los segundos hacen énfasis en aspectos informáticos. Los modelos analizados son, entre otros, la serie de IDEFX, DFD, UML y otros propuestos por la Reingeniería de Procesos de Negocios. El análisis se efectúa considerando un conjunto de variables, que corresponden a elementos y relaciones que se dan en los procesos de negocios,considerando explícitamente los sistemas informáticos1. Palabras Claves: Modelo de Proceso de Negocio, Sistema Informático, Elementos representables.

Estos resultados forman parte del Proyecto de Investigación: 201.093.007-1.0, “Evaluación del Alineamiento entre Procesos de Negocios y Sistemas Informáticos”, financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción.

1

1.Introducción
El análisis de los modelos de procesos de negocios está enfocado principalmente a la completitud de éstos, es decir, qué elementos de la realidad a ser modelada pueden ser representados. El ámbito del modelamiento considera aspectos inherentes a los procesos de negocios y aspectos de la relación proceso de negocio- sistemas informáticos. Un proceso de negocio es un conjunto estructurado deactividades, diseñado para producir una salida determinada o lograr un objetivo. Los procesos describen cómo es realizado el trabajo en la empresa y se caracterizan por ser observables, medibles, mejorables y repetitivos[1]. Estructuralmente, un proceso de negocio está constituido por un conjunto de actividades. Así, la actividad, como elemento básico, mediante relaciones o dependencias con otrasactividades conforma la estructura de un proceso de negocio. Por otro lado, un sistema informático es una colección de componentes organizados para cumplir con funciones específicas, mediante la tecnología informática[1]. Un sistema informático puede también ser visto, en su operación, como un conjunto de funcionalidades operativas. Este concepto se relaciona con el conjunto de funciones deinformación que están siendo requeridas por las actividades de un proceso de negocio. Es decir, los procesos de negocios requieren funciones de información, y los sistemas informáticos entregan funcionalidades operativas, que están apoyando a las actividades de los procesos. Se define funcionalidad operativa a una función de información que se encuentra activa o forma parte del apoyo que los sistemasinformáticos entregan a los procesos[1]. Lo anterior, conforma la base conceptual, que permite identificar los elementos que necesitan ser representados en los modelos de procesos de negocios que consideren explícitamente su relación con sistemas informáticos.

2.-Elementos representables de los procesos de negocios- sistemas informáticos
Es esencial poder identificar a cada uno de los procesosde negocios que están siendo modelados, de tal manera que son elementos básicos el nombre del proceso y su tipo. La clasificación de los procesos de negocios se basa en lo propuesto por [2]. La figura 1 describe elementos básicos que permiten conocer y entender cuál es el rol de cada actividad dentro de un proceso de negocio.

Objetivo Logra Actor Ejecuta Actividad Genera Recurso Usa
Figura...
tracking img