Nocturno a Rosario, de Manuel Acuña, es un poema escrito en 1873 el cuál redacto tiempo antes de su muerte. Está dedicado a Rosario de la Peña, mujer a la cual Acuña le tenía un amor nocorrespondido. El poema está compuesto de diez estrofas en versos libres y es considerado como uno de los primeros poemas fundadores del romanticismo mexicano. Cómo logra Acuña transcribir su miseria logrando,al mismo tiempo, establecer las bases para el posterior movimiento simbolista? Para responder, abordaremos dos partes: En primer lugar, veremos cómo el lirismo le da forma al poema. Y, para terminar,analizaremos con qué criterios este poema ejemplifica la ideología romántica de la época.

La primera parte del poema da inicio a la confesión desde el primer verso. La exclamación se sigue deuna tirada lírica que continúa hasta el final. Podemos apreciar la saturación en el campo semántico del amor con expresiones que se acumulan durante las distintas partes, tales como . El lirismoresaltado del poema se va adaptando posteriormente a las distintas partes, siempre abordando la miseria del poeta de diferentes formas. Por ejemplo, en la segunda parte, pasa de la confesión al deseo: . Deahí cambia completamente para dar pie, en la tercera parte, a una narración que continúa hasta la cuarta parte la cual involucra la imagen de su madre que aparece a lo largo del poema y queanalizaremos más adelante. En la quinta parte existe la idea del olvido, crucial en el poema, y comienzan las preguntas que reflejan la idea de la duda. Después en la quinta parte empiezan las metáforasglorificadoras como . A partir de esta estrofa, se multiplican las exclamaciones que representan la desesperación del poeta. De hecho, la estrofa número siete es una larga exclamación en imperfecto parareferirse a como podrían haber sido las cosas. Las estrofas ocho y nueve son afirmaciones que prueban a las estrofas anteriores. Todo termina en la última, en donde inicia la despedida la cuál hace... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Análisis de "nocturno a rosario" de manuel acuña. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Nocturno-a-Rosario-De/1205829.html

MLA

"Análisis de "nocturno a rosario" de manuel acuña" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Nocturno-a-Rosario-De/1205829.html>.

MLA 7

"Análisis de "nocturno a rosario" de manuel acuña." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Nocturno-a-Rosario-De/1205829.html>.

CHICAGO

"Análisis de "nocturno a rosario" de manuel acuña." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Nocturno-a-Rosario-De/1205829.html.