Análisis De Película: "El Hombre Mirando Al Sudeste"

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
“EL HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE”


Justifique y explique por qué se le diagnostica a Rantes un trastorno delirante.

Rantes aparece en el hospital, con la idea de haber llegado, a nuestro planeta, en una nave espacial, con la gran misión de salvar la humanidad. Esta idea guía su conducta de manera desproporcionada y altera su relación con los demás (el es superior, mejor, mas evolucionado).La idea de su procedencia extraterrestre no es puesta en duda por él, a pesar de la imposibilidad y su falta de lógica. También se aprecia una gran elocuencia al hablar sobre él, sobrevalora de sus habilidades y capacidades. Con esto cumple los requisitos del trastorno delirante, manifestándose como delirios de grandiosidad. Además no existen todos los criterios para el diagnostico deesquizofrenia, como por ejemplo la falta de alucinaciones de Rantes.


¿Cómo explica Rantes el síntoma psicótico de “aplanamiento afectivo”, desde su relato de vida?

Rantes lo explica, como la imposibilidad de experimentar sentimientos en su especie, donde su conducta se basaría en “reflejos racionales”, los cuales son la reacción racional respecto a lo que pasa a su alrededor, a las necesidades de losotros y las propias, esto gracias a la superior evolución intelectual que posee. Las decisiones no son intervenidas por las emciones, ya que estas contaminan el pensamiento lógico. Si bien dice, puede entender las emociones que experimentan los humanos, él no puede experimentarlas, ya que esto no se encuentra en su “base de datos”. Este discurso es contradictorio, ya que para el entendimiento esnecesario el reconocimiento experiencial, en este caso de las emociones.

Explique y describa a qué síntoma hace alusión el título de la película. ¿En qué cuadros suele darse?

El hecho de que Rantes se posicione mirando al sudeste, corresponde a una estereotipia, síntoma propio de la esquizofrenia, como parte de sus síntomas catatónicos. Corresponde a una conducta que es incomprensibledentro de un contexto lógico de la realidad, Rantes dice que el recibe y transmite información, y lo realiza varias veces al día, en el mismo lugar.





Reflexione acerca de la relación entre “la Santa” y Rantes.

“La santa” y Rantes tienen delirios compartidos, donde Rantes contamina el pensamiento de “La santa”. ella no es solo una seguidora, a diferencia de los demás pacientes, sino que elle da un estatus de ser superior, del mismo planeta, y con una misión y ella así lo cree. De todas formas, tienen una relación asimétrica, él es superior a ella, ya que ella es una agente que se descarrió su misión. Ella apoya a Rantes en su misión. A diferencia de Rantes ella dice poder sentir emociones, ya que se ha “corrompido”.

Describa lo que le ocurre al psiquiatra con este especialpersonaje. ¿Cómo afecta en su vida la llegada de Rantes, cómo es esta relación terapéutica?

La peculiaridad del caso de este chiflado llamado Rantes le despierta mucha curiosidad. Además lo conmueve la declaración de Rantes de no poder experimentar emociones. Esto junto a la perfección de sus delirios, su inteligencia, catalogada como de genio, la falta de signos fisiológicos de enfermedad,logran recobrar el interés en el por su profesión. Rantes trae el reto, lo desconocido, lo imprevisto.
Ellos forman una estrecha relación terapéutica, donde Rantes llega incluso a llamarlo su único amigo, comparten tiempo fuera del hospital, incluso con la familia del psiquiatra, si bien es una relación absorbente, esta nace del terapeuta hacia el enfermo y no al revés, ya que es el terapeuta el quenecesita a Rantes, el necesita descifrar quién es, de dónde viene, el por qué de su comportamiento.

¿Cómo concibe Rantes la “verdadera locura”? ¿Qué cosas de la gente considera él realmente enfermas? Realice una opinión crítica.

La verdadera locura, según Rantes, es la estúpida forma en que, los seres humanos, desarrollamos nuestra vidas, el exceso de conformismo ante una vida que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Hombre Mirando Al Sudeste
  • La locura en la pelicula hombre mirando al sudeste
  • Hombre Mirando Al Sudeste, Análisis De Una Película
  • Analisis psicologico pelicula hombre mirando al sudeste
  • Hombre mirando al sudeste, analisis
  • Hombre mirando al sudeste
  • Hombre mirando el sudeste
  • Hombre mirando al sudeste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS