Hombre mirando al sudeste, analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Psicocinematografico
“Hombre mirando al sudeste”




I_FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: Hombre mirando al sudeste
AÑO: 1986
DURACIÓN: 90 min. Aprox.
PAÍS: Argentina
DIRECTOR: Eliseo Subiela
GUIÓN: Eliseo Subiela
MÚSICA: Pedro Aznar
FOTOGRAFÍA: Ricardo de Angelis
REPARTO: Hugo Soto, Lorenzo Quinteros, Inés Vernengo, Rubens Correa, David Edery, Tomás Voth, RodolfoRodas, Horacio Marasi
PRODUCTORA: Cinequanon
GENERO: Drama




|

II_SINÓPSIS

“Hombre mirando al sudeste” es una película argentina escrita y dirigida por Eliseo Subiela en 1986.
La historia se desarrolla en el de Buenos Aires, Argentina en el que un día aparece Rantes, representado por el actor Hugo Soto, un hombre que asegura ser un enviado de otro planeta, que ha venidoa la Tierra para estudiar "la estupidez humana". El Dr. Denis, representado por el actor Lorenzo Qinteros, que al principio cree que es simplemente un convicto que huye de la ley y decidió refugiarse en el hospital psiquiátrico, se debatirá entre lo racional y lo irracional del caso, a medida que avanzan las sesiones de tratamiento y el paciente se mantiene firme en sus declaraciones, el Dr. Deniscomienza a tartar a Rants como paranoico, pero Rantes irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente esta loco, con lo cual sutilmente lo obliga a replantear su vida y profesión como medico psiquiatra. Pero el Dr. Denis sabe que si acepta su versión quedará él por loco. El doctor que al principio lo veía como un loco más, como los mencionábamos anteriormente. Toma a estepaciente como un caso digno de ser estudiado, por su complejidad, y lo deja en una posición de protector de Rantes.
Al sentirse amenazado el Dr. Denis decide aplicar todas las terapias de acuerdo a los procedimientos los cuales detonan en Rantes su desconexión con el mundo lo que le produce la muerte.












III_
1.- Plano interpersonal. Características de personalidad delo los personajes principales de la obra.
En el plano intrapersonal de los personajes de la obra encontramos una clara vía marcada de las respectivas personalidades. En el caso de Rantes, el personaje principal se da a conocer una personalidad sumamente reflexiva en donde pone en tela juicio todas las creencias que los “humanos” dábamos por ciertas, además de tener la particularidad de buscar lacomprensión de los demás, tal como se ve reflejado en el siguiente dialogo extraído de la película:
“-Dr. Denis: usted está enfermo. Yo soy un médico. Quiero curarlo, eso es todo.
- Rantes: Yo no quiero que me curen. Quiero que me entiendan.”
Además demuestra rasgos de un ser misericordioso y comprensivo con todos, tiene unos conocimientos de persona muy sabia, escribe en un tipo deescritura cuyos rasgos nos son típicamente humanos, domina la empatía, el liderazgo entre todos los que le rodean.
En el caso del Dr. Denis, muestra una personalidad bastante común de una persona básicamente frustrada y carente de motivaciones, ya sean profesionales o personales, se demuestra como un hombre solitario y triste, incapaz de transmitir su afecto por sus pares, además de connotar un carácterfrío y melancólico.
Y por último en cuanto a Beatriz, si bien no tiene la misma participación que los otros dos personajes, ella deja estampada su característica personal en donde se muestra como una mujer bastante cooperativa dentro de la investigación del doctor Denis, siendo el nexo entre el doctor y el paciente, también se muestra sabia en ciertos aspectos y muy preocupada de Rantes.
4.-Plano Ideológico:
El plano ideológico que presenta la obra se basa principalmente en el despertar de la sociedad y su actitud frente a los demás, parece ser un llamado de atención al telespectador, poniendo principal énfasis en el individuo egoísta de la actualidad, ese que no tiene tiempo ni tolerancia para sentarse a escuchar la historia de un loco que dice venir de otro planeta. Ese loco de...
tracking img