Analisis psicologico pelicula hombre mirando al sudeste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PELICULA HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

Integrantes
Tiare Pino
Yenifer Carmona
Pamela Gajardo

Introducción:
La Psicología ha sido definida como el intento del hombre por predecir, controlar, entender y cambiar la naturaleza, una ciencia que estudia el comportamiento, las conductas y los procesos mentales del ser humano, la Psicología es una ideología, esuna ciencia, es un discurso ideológico creíble, que imita las ciencias naturales.
A través del film “Hombre mirando al sudeste” se puede hacer un análisis desde punto de vista psicológico tomando como base las diferentes corrientes psicológicas que hemos visto en clases, y también haciendo una critica hacia los aspectos que la psicología no es capaz de abarcar dentro su racionalidad.
En elsiguiente ensayo, partiremos describiendo y realizando un paralelismo entre la materia vista en clases, y las acciones y eventos que ocurren en la película, y que reflejan fielmente algunos conceptos de la Psicología. Partiremos hablando del la Frenológica, así como también veremos cómo el film muestra el Instrospeccionismo, funcionalismo el conductismo la aplicación de Test psicométricos, hacer unacritica a la psicología y finalmente, terminaremos con una sección de conclusiones, respecto a las diferentes aristas de la psicología que intenta reflejar la película.
En este ensayo se muestra como la racionalidad de la psicología intenta explicar los fenómenos que le ocurren a una persona, en este caso es Ramtés.

Análsis

Ramtés presenta un trastorno psicótico delirante, lo que se definecomo: una enfermedad mental psicótica que incluye mantener una o más ideas delirantes en ausencia de cualquier otra psicopatología significativa. En particular, la persona con este trastorno no ha cumplido los criterios para la esquizofrenia y no tiene alucinaciones marcadas, sin embargo, se pueden presentar alucinaciones táctiles u olfativas si éstas están relacionadas con el tema del delirio.
Unapersona con trastorno delirante puede ser bastante funcional y no tiende a mostrar un comportamiento extraño excepto como resultado directo de la idea delirante. Sin embargo, con el tiempo la vida del paciente puede verse abrumada por el efecto dominante de las creencias anormales, (que lo lleva a no ser capaz de convivir en la sociedad, ya que sus delirios no son aceptados ni comprendidos,llevándolo al aislamiento o la internación; Esta situación se refleja en el caso de Ramtés cuya internación en el hospital psiquiátrico fue voluntaria, debido a que si presentaba su teoría de ser extraterrestre, nadie creería sus palabras y por lo tanto, sería internado de todas formas)

Frenología: Considera el cerebro como un complemento de órganos, correspondiendo a cada uno de ellos una diversafacultad intelectual; instinto o afecto, estos instintos, afectos, o facultades tienen mayor energía, según el mayor desarrollo de la parte cerebral que les corresponde. La Frenología, desarrolla un mapa cráneo anatómico donde las protuberancias grandes, darían cuenta del buen pronóstico o mal pronóstico del individuo.
Esta temática se ve reflejada en la película, sobre el hecho de que suprotagonista desea conocer a fondo cómo el hombre guarda en el cerebro los recuerdos, las habilidades, las emociones, incluso va más allá, pensando y preguntándose si el alma del ser humano, se encuentra guardado en esta parte del cuerpo humano. Ramtés, comienza a observar y analizar el cerebro humano, identificando protuberancias externas, como también la organización interna del mismo. Así también, alcreer que es un extraterrestre, piensa que con este estudio podría explicarse el comportamiento humano frente a las diversas situaciones de la vida, en especial, lo que el llama la “estupidez humana”, la cual ve como una amenaza, un arma en contra la propia raza humana.

Método de Introspección: Mediante la introspección se busca ser capaz de comprender los procesos mentales, se busca respuestas...
tracking img