Análisis de película Reviving Ophelia

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
REVIVING OPHELIA

Identificar los roles que cumplen los diferentes agentes de socialización y punto de vista de la víctima.
Para empezar, identificamos como agentes de socialización a su familia (padres), grupo de pares (Kelly, Mark, amigas y compañeros), institución educativa (directora del colegio) y medios masivos de comunicación (foto y búsqueda en Internet).
Luego definimos los rolesde cada personaje según en qué agente de socialización se podían clasificar.
a) Familia
Madre – Protege a su hija, le transmite valores, la cuida. Como rol destacable en la situación particular, intenta hacer entender a Elizabeth la gravedad de la situación que está viviendo, y quiere tomar una decisión por ella.
Padre – Además de cumplir con los roles de protección, hacerse cargo, etc.,actúa de un modo más mecánico que la madre. Para él, priman los hechos antes que los sentimientos. Se despreocupa de cómo se siente la hija ante todo lo que ocurre, le afecta más ver las heridas en la cara y saber que Mark está rondando. Busca una venganza permanente.

b) Grupo de pares

Kelly – Se preocupa por Elizabeth, la escucha, intenta hacer que razone e intenta influir en su decisión.Indiferentemente de la relación que tienen, ella es el personaje más cercano a la protagonista. Es quien tiene los ojos más abiertos a la situación, sabiendo cosas que los padres no saben ya que está en el mismo entorno que Elizabeth. Aunque no toma medidas prontamente, termina siendo quien más interviene en la relación sentimental agresiva, lo cual molesta a ambos.

Mark – Intenta dominar aElizabeth mediante control sobre ella, agresiones y alusiones a desconfianza cuando hay un desacuerdo entre ellos, manipularla verbalmente, celarla, acosarla y perseguirla a través del rastreo por el celular y pretende decidir por ella, haciéndola sentirse siempre culpable por los problemas. Ante los demás, se muestra de otra forma, es respetuoso ante los padres, buscando ganar su confianza, evade alas autoridades que le prohíben verla o estar a cierta distancia de Elizabeth.

Amigas – No existe gran influencia por parte de ellas. Podríamos dividirlas en dos puntos de vista diferentes, ya que sus pensamientos son diamétricamente opuestos. Una de ellas insiste en que el acoso es demasiado, y cuando se entera de que Elizabeth fue golpeada, le “prohíbe” reconciliarse con Mark. Sin embargo, suotra amiga encuentra cierta ternura en todo lo que hace Mark, y aprueba la situación. Cuando Elizabeth es golpeada, le cuestiona si no será culpa de ella o consecuencia de algo.

Compañeros – Son indiferentes de la situación. A pesar de saber lo que ocurre, lo toman como algo banal, común e incluso cómico (lo prueban con el chiste que hacen con la imagen de Elizabeth sangrando).

c)Institución Educativa

Directora – Es la primera en tomar medidas ante la violencia, pues presencia una escena en la que Elizabeth es golpeada. Toma la decisión de avisar a los padres, y admite que la hija lo niega.

d) Medios masivos de comunicación – Internet
Foto – Es una representación de lo que opinan sus compañeros del tema. Demuestra que es tomada como un objeto de burla para todos, o que lequitan gravedad al asunto.
Búsqueda – Es el factor que termina de influir en la decisión de Elizabeth de terminar su relación con Mark. Realiza la búsqueda en el consultorio de la terapeuta y se siente identificada y avergonzada con la situación, ni siquiera puede terminar de leer los síntomas del vínculo enfermizo que mantiene. Esta búsqueda es el cable a tierra de la protagonista, allí escuando realmente se da cuenta de todo lo que le está pasando y antes negaba.

Punto de vista de Elizabeth de toda la situación y los diversos agentes – Elizabeth no quiere aceptar que se encuentra en un caso de agresión. Son muchos los agentes que intentan influir en sus decisiones, pero se resigna a entrar en razón y aceptar que está siendo violentada y acosada por Mark. Siente que todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la película Reviving Ophelia
  • Resumen y analisis reviving ophelia
  • analisis pelicula reviving ofelia
  • violencia de genero Reviving Ophelia
  • Analisis pelicula ophelia
  • ANALISIS OPHELIA
  • Analisis pelicula
  • Analisis película

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS