Análisis de pelicula: ojos bien cerrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al analizar la película, se puede inferir que el nombre “Ojos bien cerrados”, es una cierta analogía a que el ser humano en muchas ocasiones cierra los ojos ante la realidad, a visualizar su vida y el entorno desde diversas perspectivas por temor a la contradicción de sus propios esquemas mentales, cómo también que el individuo este en un constante sueño del que muchas veces no se estáconsciente. Sin embargo, el sueño en ocasiones nos da indicios de la realidad en la que estamos inmersos y de la revelación de nuestro inconsciente, junto a los deseos, el placer, la búsqueda de satisfacción e incluso las represiones de las que somos parte.

Sin dudar, uno de los temas ante los cuales cerramos los ojos, y vemos lo que queremos ver es la sexualidad, puesto que ésta ha sido tabú durantesiglos y a pesar de encontrarnos en una sociedad postmoderna en donde supuestamente existe una liberalización del hombre, seguimos comportándonos como seres que nos avergüenza nuestro cuerpo y nuestras manifestaciones explicitas del deseo. Esta vergüenza, se interpreta en la película por las mascaras que ocupaban los integrantes del ritual orgiástico, como una manera de ocultar su identidad para quesocialmente no los reconocieran y así poder satisfacer sus deseos sexuales misteriosamente, siempre entre oscuridad, entre sombras. Sin embargo, es interesante saber que la sexualidad es inherente al ser humano desde el momento de nacer de una manera biologicista de reproducción de especies, como a su vez emocional, ya que es el medio de expresión de sentimientos y de la satisfacción del placeren el sentirse deseado y desear a un otro. Por tanto, podemos afirmar que somos entes que en cierta medida necesitamos relacionarnos continuamente con las otras personas, ya sea afectiva, social, placentera o íntimamente. Por lo cual, el ser humano, en sí mismo es un ente con rasgos perversos que realza estas características dependiendo los contextos en que se vea involucrado, pero “¿por quérasgos de perversión? Porque la sexualidad es lo menos natural para el hombre. Al mismo tiempo es para él lo que tiene mayor precio, puesto que es ahí donde anuda sus apuestas del ser” (Leguil). Por todo lo anteriormente expuesto, es que en la sociedad la temática sexual presenta gran relevancia para cada individuo en la interacción con un otro a pesar de que se este reprimiendo constantemente laexternalización de la satisfacción sexual.

Claramente se refleja en el film de Stanley Kubrick que el protagonista Dr. Bill Harford luego de estar inmerso en una apariencia de lo que él creía como su vida perfecta, y poseer todo para ser feliz, un suceso que es más común de lo que pensamos, lo hace vivir durante dos días en una verdadera pesadilla. Y todo esto producido porque su esposa Alice, lecomenta bajo el estado del cannabis, que el verano pasado tuvo una fantasía sexual con un Marino, dejándole en claro que sólo fue una mirada, y nada más, sin embargo, ella hubiese abandonado todo por el desconocido. Lo que provoca en el Dr. Harford un estado de shock, llevando sus pensamientos a situaciones donde imaginaba a su esposa sosteniendo relaciones sexuales con el Marino. Lo que traía comoconsecuencia que Bill se perturbara mentalmente, al nivel de cuestionar su seguridad que presentaba en un inicio tanto en él como en su pareja, además de interrogarse si realmente su mujer no lo había engañado, llegando en este contexto caótico-confuso a plantearse explorar la ampliación de perspectiva que Alice le dio a conocer impulsivamente, surgiendo una necesidad repentina en Bill de querersatisfacer su deseo libidinal de estar con otra mujer que no era su esposa. Esto ocurre porque Bill siente que para su mujer ya no es el proveedor de placer, por ende tratará de buscar que a una persona del sexo opuesto él pueda brindarle el goce que cree ya no entregarle a su esposa.

Por lo tanto en la reflexión efectuada, se puede apreciar en el film que tanto el protagonista como su...
tracking img