análisis de poesia: Xavier Villarutia

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Analisis de poesia: Nocturno de la estatua

Resumen: El poema “Nocturno de la estatua” por mi interpretación se trata de un sueño, donde el poeta busca, persigue algo que no existe o no puede conseguir en su mundo real, pero a la vez se desespera por la ausencia de lo que no existe. El poeta persigue claves manifestados en objetos, conceptos, sentimientos de desesperación. La idea principaldel poeta creo en mi opinión es que en su poema compara al sueño con la muerte, y al estar dormido experimenta una soledad intolerable. Esto se puede apreciar en la tercera estrofa, ulitma linea cuando por fin encuentra lo que buscaba que viene siendo la estatua y ella le responde “estoy muerta de sueño”. El poema es algo corto, simple y complejo a la misma vez, ya que a el poeta le gusta jugarcon las palabras para provocar la imaginación oscura como la de una pesadilla.
En la primera estrofa el poeta nos da a saber que esta soñando, que sueña con la noche y nos describe objetos aleatorios. Estos objetos se convierten en obstáculos que le evitaran llegar a su meta y estos objectos se manifestaran en diferentes figuras de importancia mas adelante. Lo mas importante de esta introducciónal poema es el grito de la estatua que lleva al lector a una carrera de obstaculos para encontrar a la estatua en lamento. La calle, la escalera, la esquina y el grito de la estatua no tienen nada en común pero alimenta la curiosidad del lector. La primera estrofa es excelente para presentar un sentimiento de urgencia y peligro para el lector.
Segunda estrofa es más confusa, pero creo el poetalo hace intencionalmente para demostrar sus sentimientos de desesperación, lamento, obsesión y angustia que siente en su mundo real. Un ejemplo de esto esta en la segunda, tercera y cuarta linea “querer tocar el grito y sólo hallar el eco, querer asir el eco y encontrar sólo el muro y correr hacia el muro y tocar un espejo”. La segunda estrofa es tan desesperante, en el sentido al no poder llegara tiempo a salvar y encontrar lo que uno busca. Cuando el poeta se ve que ya esta a punto de ganar en su surrealismo se le enfrenta otro obstaculo que tendra que sobrepasar.
En la tercera estrofa es un desenlace de una larga carrera hacia la estatua donde lamentablemente la encuentra asesinada y en un charco de su sangre. La primera y segunda linea de esta tercera estrofa es algo cerca a unshock “ Hallar en el espejo la estatua asesinada, sacarla de la sangre de su sombra.” Que angustia y tristeza a de sentir el poeta al por fin terminar su obsesión de busqueda a la estatua solo para encontrarla asesinada y bañada en su propia sangre. Que desilución a de sentir el poetay tanta su angustia que el poeta le murmura algo a la oreja de la estatua, que en mi opinión es para convencerse asi mismo de que en realidad no esta muerta si no que está muerta de sueño.
Un análisis mas profundo del poema puede ser lo siguiente; en este poema “Nocturno de la estatua “ pudo ser escrito por el poeta en momentos mas tristes de su vida. También puede ser que el poeta se encuentre tan solo y decepcionado de la vida que solo encuentra oscuridad y solitud. Que su desperación puede ser en formade el “grito” y al querer tocar el grito sólo halla el eco. El “eco” puede ser su vida, su vida en forma de que no puede alcanzar felicidad por que no hay manera de alcanzar o tocar la felicidad. El poeta repite estos verbos infinitivos “tocar”, “asir”, “encontrar” para demostrar su inabilidad de encontrar felicidad, aunque desee encontrarlo no puede, no es su realidad, no es algo es concebiblepara el.
El poeta esta tan decepcionado con la vida que aun en estar en un estado inconsciente como el sueño no puede imaginarse un mundo feliz. El poeta utiliza bastantes sustantivos neutros y ambiguos para dar al lector un mejor conocimiento de lo que siente en su vida. Esto lo puedo ver o interpretar de la segunda estrofa cuarta linea, “y correr hacia el muro y tocar un espejo”. Para mi el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • XAVIER VILLARUTIA Amor en sombra
  • Analisis de una poesia
  • analisis poesia
  • La poesía y su analisis
  • Analisis Del Poema "Magdalena" De Emanuel Xavier
  • Análisis de un texto poético. Xavier Villaurrutia
  • Análisis Poesía Hoja
  • Analisis de la poesia de pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS