Análisis de Puesto de Trabajo- Evaluación de Riesgos. (Evaluación Final)

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Caracas, 21/05/2012
DIPLOMADO DE GESTIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
(Módulo: Seguridad, Salud y Medio Ambiente)





















1.-DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA:
Panadería BOM PAN C.A., ubicada en la Av. Principal de Maripérez, cruce con transversal Colon, Rif. J- 309541609, telf. 0212- 5744108.
Su dueño el Sr. Antonio Moreira:









Noscuenta que su empresa se dedica a la elaboración y venta de pan, dulces de pastelería, cachitos, pastelitos (dulces y salados).
Así como a la venta de jugos, refrescos, agua mineral, charcutería, embutidos, enlatados, alimentos no perecederos y chucherías.
Par desarrollar sus actividades cuenta con: un panadero- pastelero, un charcutero, cuatro despachadoras, una cajera y una aseadora.
2.-ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO- EVALUACIÓN DE RIESGOS:
Panadero- Pastelero: (uno)
Descripción del trabajo: Se encarga de de la elaboración de la masa y la preparación del pan, dulces, pastelitos, cachitos, así como hornearlos y posteriormente la limpieza y mantenimiento de los quipos y materiales.
Tareas específicas: Mezclar los ingredientes para la masa, pasar la mezcla por la amasadora parahomogeneizarla, para los panes dulces y/o pasteles se mezcla la masa con ingredientes específicos según sea el caso en la mezcladora, picar o dividir la masa en pequeñas piezas, pasar los pequeños trozos por la aplanadora, formar cilindros de masa y dar forma, lleva las bandejas con los cilindros al área de fermentación, realiza los cortes a los panes fermentados, hornea los panes y finalmente le hacelimpieza y mantenimiento a los equipos.
Objeto: La masa.
Sujeto: El panadero
Medios: Mezcladora, Amasadora, Picadora,
Mezcladora de masas dulces
y especiales, Aplanadora o saca punta, Bandejas de fermentación,
Horno y paleta.









Interacción: Mezclar los ingredientes, amasar y homogeneizar, mezclar la masa coningredientes específicos, picar o dividir la masa en pequeñas piezas, pasar los pequeños trozos por la aplanadora, formar cilindros de masa y dar forma, lleva las bandejas con los cilindros al área de fermentación, realizar los cortes a los panes fermentados, hornear los panes y finalmente hacer limpieza y mantenimiento a los equipos.
Factores de Riesgo Fuente Daños a la salud Medidas correctivasFísicos (calor elevado) Horno Quemaduras Uso correcto de equipos de protección personal (guantes de, lentes protectores, bata protectora)
Disergonómicos Postura (bipedestación prolongada)


Mala postura y uso inadecuado de la fuerza física al manejar los equipos Alteración de la circulación venosa, espasmos musculares.

Alteración de la motilidad de miembros superiores, contracturasmusculares, Cervicalgia, Lumbalgias Realización de pausas activas durante la jornada.


Inducción sobre manejo adecuado de equipos, postura adecuada y pausas activas.

Mecánicos (caídas de sus propios pies)


(corto circuito)
Desechos sólidos y líquidos en el piso

Cableado suelto y en contacto con metales. Fracturas, traumatismos, contusiones, esguinces

Corrientasos, shock eléctrico yhasta la muerte. Aseo y mantenimiento permanente del área de trabajo.

Encofrado del cableado con material aislante

Charcutero: (uno)
Descripción del trabajo: Se encarga de atender a los clientes, realizar cortes manuales o rebanados de quesos y embutidos, preparar y empaquetar productos, limpiar y mantener en orden la nevera, así como de la limpieza de los utensilios y la maquinaria.Tareas específicas: Atiende al cliente, toma el pedido, realiza cortes de quesos y/o embutidos, manuales o rebanados, según sea el caso, pesa el corte lo empaqueta y etiqueta con el precio y lo entrega al cliente. Toma el pedido, prepara el producto, lo empaqueta y etiqueta con el precio y lo entrega al cliente. Limpia los estantes y la nevera y coloca los productos en los mismos. Limpia y hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de riesgos de un puesto de trabajo denominado pintor
  • Análisis de puestos y evaluación del desempeño
  • Analisis Y Evaluacion De Puestos
  • Analisis y evaluacion de puestos laborales
  • pauta de evaluacion puesto de trabajo
  • Informe evaluacion puesto de trabajo
  • evaluación puesto de trabajo
  • EVALUACION DE PUESTOS DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS