Análisis de retoricas de la antropología

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Sistemas y Organizaciones
Departamento de Informática
Universidad Federico Santa Maria

“Retóricas De La Antropología”

Nombres: Ignacio Fuenzalida 2773028-0
Jorge Nacer 2773038-8
Profesor: Lautaro Guerra
Fecha Entrega: 12 Mayo 2010

Índice

Resumen 3

Antecedentes 3Desarrollo 4

Conclusiones 9

Referencias 10

Resumen

El texto en el cual se centra este informe es “Retóricas de la Antropología”[1], de James Clifford y George Marcus, donde se tratan diez textos que se analizaron y criticaron durante un seminario en la Escuela Americana de Investigación en Santa Fe (1984).

La principal idea de estos textos es la etnografía dentro delcontexto de antropología cultural norteamericana. Antropología[2] es el estudio de grupos de personas o individuos en el tiempo, mediante la investigación cultural, trabajo de campo y etnografía. En ésta a través de la observación se da a conocer el comportamiento social y una descripción detallada de las creencias, lenguajes e historia del grupo estudiado.

Los textos de “Retóricas de laAntropología” analizan distintos trabajos etnográficos de reconocidos antropólogos, develando que existen ciertos patrones que debilitan el análisis y lo hacen semejarse a los textos literarios. Esto pues es posible notar como la subjetividad del autor conlleva a un texto poco científico, e invalida cualquier análisis realizado como un estudio objetivo.

Antecedentes

James Clifford

Historiadorcrítico de la antropología y actualmente profesor de “Historia de la Consciencia” en la Universidad de Santa Cruz (California). Clifford es una de las figuras con más influencia en el pensamiento cultural norteamericano y su aporte a la antropología ha sido decisivo por sus publicaciones a finales de los años 80’.

George Marcus

Antropólogo Americano, fundador de la revista de “AntropologíaCultural”. Desde la década de los 80’ ha investigado y transformado la manera social y cultural en la cual los antropólogos piensan. Ha contribuido a la transformación, al señalar que, al hacer una descripción y análisis de un grupo de personas o civilización, el antropólogo suele elaborar sus ideas de acuerdo con su propia historia social, política y literaria. También ha sido pionero en el estudiode las élites, ya que la mayoría de los antropólogos estudiaban a personas con menos poder y estatus social que ellos.

Desarrollo

El lugar en que se realiza este seminario, es en los EEUU en los momentos que se distendían los problemas de la guerra fría, gracias a un acercamiento entre la URSS y EEUU, después de una gran tensión que llevó a la amenaza nuclear se hacia su punto más peligroso.En el ámbito de las ideologías de los autores, fueron influenciados por la corriente de la antropología postmoderna, en la cual uno de los más grandes expositores es Clifford Geertz[3], y por corrientes como la hermenéutica y la antropología simbólica.

Las ideas más importantes extraídas del texto son:

1) Autoridad Etnográfica:
Es el derecho que tiene el autor para, cuandoredacta un texto, comunicar lo que él estime importante; así el autor nos puede mostrar lo que él quiere que veamos y no lo que realmente era objeto de observación. Esto puede llevar a un abuso de parte del autor, cuando él no respeta la cultura estudiada y se basa en sus propias creencias para redactar su trabajo.

2) Retóricas en la Etnografía :
Los textos del libro hablan de cómo sepuede ver los documentos etnográficos como literatura, pues la subjetividad dada por el autor de éstos, hace que la antropología se aleje de lo científico.
Así también son de importante atención las alegorías que usa el autor en el texto, las cuales para distintos lectores, que al no estar familiarizados con la cultura del autor o la cultura analizada, las interpretan de un modo distinto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Retorico
  • Ejemplo De Análisis Semiótico y Retórico
  • analisis figuras retoricas
  • Retorica de aristóteles analisis final
  • Análisis retórica marco antonio
  • analisis de introduccion a la antropologia social
  • Analisis comparativo de antropología social
  • Analisis Del Museo De Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS