Análisis retórica marco antonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de este análisis es el discurso pronunciado por Marco Antonio (c. 83-30 a.C.) en la película Julius Caesar (1953), protagonizada por Marlon Brando y dirigida por Joseph L. Mankiewicz, basada,a su vez, en la tragedia del mismo nombre de William Shakespeare. A continuación haré un breve resumen del parlamento, aludiendo al contexto de la escena, así como a los argumentos principales yotros elementos no argumentativos que confieren solidez al discurso pronunciado por el personaje. Analizaré después las diferentes partes del discurso, enfatizando los diferentes elementos retóricos yrelacionando estos últimos con la teoría de los tres estilos. Terminaré haciendo una breve valoración de la puesta en escena de este discurso, atendiendo a las razones que a mi parecer hacen de esta obraun reflejo de la verdadera retórica clásica romana.
En primer lugar debemos tener en cuenta que Marco Antonio fue un militar y político romano de la época final de la República, fiel segundo delCésar. A modo de resumen, podríamos decir que el objetivo de su discurso es rebatir los argumentos expuestos por Bruto, convenciendo al pueblo de la honradez del dictador e instigándolo a una revueltacontra los traidores. El entorno propiamente físico es el Capitolio romano: el orador se sitúa en las escaleras de la entrada, por lo que se encuentra elevado respecto al resto del auditorio, en unaposición idónea para hablar a la agitada multitud.
Podríamos señalar en las palabras de Marco Antonio tres ideas principales: César no fue ambicioso, Bruto y los demás sublevados no son hombreshonrados, el asesinato del dictador es una injusticia. Estas ideas corresponden los argumentos principales del personaje. El orador se apoya en otros argumentos secundarios. De esta forma, Marco Antoniodice que César era un hombre que se preocupaba por aumentar la riqueza del pueblo de un modo desinteresado y honrado, pues renunció a la corona real tres veces. Asimismo, nos dice hasta en siete...
tracking img