Derechos humanos y un medio ambiente sano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ontología
La ontología es el estudio de los seres en cuanto a la naturaleza del ser. Esto es, el estudio de por qué existen cosas y por qué esas cosas se mueven. El principal problema de esta aproximación a la realidad está en la Teoría de Conocimiento. Antes de estudiar los seres, la filosofía se plantea desde la Edad Moderna que posibilidades tiene el conocimiento humano para conocer lo quelas cosas son. La afirmación de la imposibilidad del hombre para conocer lo que las cosas son en sí mismas, ha quebrado la evolución de la ontología como ciencia de las ciencias y se dio paso a la consideración como ciencia, en sentido pleno, a las ciencias naturales.
El pensador de la antigüedad griega, Aristóteles, habló de una "prote filosofía", e incluyó en ella tanto el estudio del ente encuanto ente, como el estudio de un ente principal al cual se subordinan los demás entes;por ello fue posible diferenciar entre "ontología" y "metafísica". La palabra "ontología", empezó a usarse recién a partir de comienzos del siglo XVII: designaba el estudio de todas las cuestiones relacionadas con el conocimiento de los géneros supremos de los entes. Se le identificó con la "metafísica general".Esta ontología se ocuparía solamente de formalidades.
En 1,647, Johann Clauberg publicó "Elementa philosophiae sive ontosophia"; en esta obra definía a la ontología como "la ciencia y filosofía primera que estudia el ente en cuanto ente, y más adelante declara que esta ciencia "primera,suprema, transnatural, filosófica, divina, universal", etc., es la que ha sido llamada "Ontosofía" porLobkowitz y "Ontología" por Calovius.
En tiempos de Cristian Wolff, la ontología fue considerada una parte de la metafísica, y llamada "metafísica general". Wolff, en su obra "Philosophia prima sive ontologia" (1,730), establece definitivamente el nombre de "ontología" en elmundo académico europeo.
Según Edmund Husserl, la ontología es una ciencia de esencias, y se clasifica en formal y material. Laprimera, estudia las esencias formales, esto es, aquellas que convienen a todas las demás esencias. La ontología material, estudia las esencias materiales, y está constituída por las ontologías regionales. La ontología formal, implica las formas de todas las ontologías posibles, y en ella está fundada la ontología material.
Gnoseología
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación,búsqueda
La gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso"), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.[1] [2] La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de lamatemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una "medida" usada por la física).
Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la filosofía misma, especialmente con Platón, en especialen su diálogo titulado Teeteto. Prácticamente todos los grandes filósofos han contribuido a la gnoseología.[3]
En inglés y otros idiomas, la gnoseología o teoría del conocimiento se conoce como epistemología (epistemology). En español, este término se reserva para el conocimiento específicamente científico, y por lo tanto es más bien una parte de la filosofía de la ciencia. Sin embargo, por lainfluencia de la filosofía anglosajona, en ocasiones los autores de habla hispana llaman epistemología a la teoría del conocimiento.
Es obvio que otras disciplinas también se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista. La psicología lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocer están implícitos. La lógica también se ocupa del tema, pero sus miras están...
tracking img