Análisis de superficie y ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION
Facultad de Ciencias Químicas
Cátedra de Microbiología de Alimentos
TITULO Y NÚMERO DE LA PRÁCTICA: Análisis microbiológico de superficie y ambiente. Practica 3
FECHA/DIA/TEMPERATURA: Miércoles 18 de agosto del 2010. 22°C
OBJETIVOS:
-Adquirir conocimientos sobre los tipos análisis microbiológicos de superficies y ambientes.
- Poner en evidencia la presenciade los microorganismos existentes en el ambiente: aire; superficie de materiales.
-Respetar las normas de bioseguridad en el laboratorio.
FUNDAMENTO TEORICO
Los microorganismos se encuentran presentes en todos los ambientes: en el aire, en el agua, en la superficie de los objetos e incluso sobre nuestra piel.
Un alimento puede estar contaminado en su origen o bien puede ser el manipuladorquien lo contamine durante el procesado. La persona que va a manipular un alimento tiene una abundante carga microbiana en la piel, pero nunca deberán aislarse de ellas bacterias patógenas. Por lo tanto resulta evidente la necesidad de que el manipulador mantenga una perfecta condición de higiene durante el procesado de los alimentos.
Cuando se trabaja en Microbiología de los alimentos es importantedeterminar el grado de contaminación ambiental, ya que de las condiciones higiénicas del lugar de trabajo (utensilios, superficies, etc.) y del propio manipulador van a depender en parte el número y tipo de microorganismos en el alimento.
La técnica de muestro depende de la naturaleza del sitio, grado de contaminación y de la información microbiológica que se pretende obtener. Hay doscategorías de muestras que habitualmente se toman del entorno donde se fabrican alimentos: superficie y ambiente. Algunos métodos de análisis son:
-Método de la Torunda: La torunda tiene en el extremo una bola ( cabeza) de algodón unida a una varilla de madera. El analista puede confeccionar la torunda de algodón y esterilizarla pero también lo puede adquirir estéril y envuelta.
- Muestreo del Aire: Losmicroorganismos pueden pasar al aire debido a ciertas actividades, como pulverización del agua, manipulación de ingredientes secos o por movimientos vigorosos del aire. Las partículas de polvo suspendidas en el aire pueden vehicular microorganismos. Los mohos y las bacterias son contaminantes muy comunes del aire debido a que sobreviven en condiciones de sequedad y en presencia de otros agentesdeletéreos.
-Método Rodac: Puede utilizarse en superficies planas de fácil acceso. En este método, las placas se llenan con un medio de agar apropiado de acuerdo con la microbiota que se pretenda analizar. El RODAC se expone a la superficie que se pretende muestrear, lo que se logra presionando la placa contra la superficie y moviéndola sin dejar de presionar. Después se coloca la tapa y se incuba.DEFINICION Y CARACTERISTICA DE LA MUESTRA
-Muestreo de la superficie de la mano para la determinación de E. coli, aunque no es común este microorganismo se puede diseminar de una persona a otra, puede suceder cuando alguien no se lava las manos después de una defecación y luego toca otros objetos o las manos de otra persona.
-Muestreo del aire, aula 5 de la facultad de ciencias químicas parala determinación y análisis de la calidad del ambiente.
DESCRIPCION DE LOS EQUIPOS, MATERIALES, MEDIO DE CULTIVO, REACTIVOS.
-Placas de petri: Se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de bacterias y otros microorganismos, soliéndose cubrir el fondo con distintos medios de cultivo (por ejemplo agar) según el microorganismo que se quiera cultivar.
- Micro pipetas: Lamicropipeta es un instrumento de laboratorio empleado para absorber y transferir pequeños volúmenes de líquidos y permitir su manejo en las distintas técnicas científicas.
-Mechero: Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. En microbiología son utilizados para proporcionar un ambiente aséptico de...
tracking img