Análisis de Teorías y Estilos de Liderazgo

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Análisis de Teorias y Estilos de Liderazgo
Diferencias en los Estílos de Liderazgo
Los autores; Nader y Castro, presentan los resultados de un estudio que involucró a hombres (en mayor cantidad) y mujeres de empresas pequeñas, medianas y grandes y que a su vez, tenían personas a su cargo (ejercían funciones de liderazgo). El estudio buscó determinar dos objetivos principalmente; identificarlos diferentes estilos de liderazgo predominantes en las empresas; y también, puntualizar si existen características diferenciales entre líderes de alto y bajo nivel.
Los resultados que se desprendieron del estudio, con respecto al primer objetivo, mostraron que existen tres perfiles de estilos de liderazgo claramente diferenciados; líderes de rango completo, líderes transformacionales y líderestransaccioneales. Abordando el segundo objetivo, se pudo observar que los líderes de alto nivel, presentan un estilo de liderazo transformacional, tienen formación universitaria y de postgrado y se desempeñan en empresas medianas y grandes; mientras que los líderes de bajo nivel, presentan en su mayoría, un estilo de liderazgo transaccional, con estudios universitarios incompletos y su campo deacción, es en pequeñas empresas.
El modelo de liderazgo transformacional de Bernard Bass (1981), hace una clara diferenciación con el liderazgo transaccional que es más rutinario y diario. El líder transformacional, tiene éxito al cambiar la base motora del individuo desde una motivación regular hasta llevarla al compromiso. Los líderes transformacionales elevan los deseos de logros yautodesarrollo de los seguidores, mientras que a la vez, promueven el desarrollo de grupos y organizaciones. Los líderes transformacionales, despiertan en el individuo un alto conocimiento de temas claves para el grupo y la organización; mientras aumentan la confianza de los seguidores; gradualmente los mueven desde los intereses para la existencia hacia intereses para logros, crecimiento y desarrollo. Deacuerdo con Bass y Avolio (1990), tales líderes son carismáticos a los ojos de sus seguidores y son una fuente de inspiración para ellos; pueden tratar individualmente para satisfacer las necesidades de cada uno de sus subordinados; y pueden estimular intelectualmente a sus subordinados.
Por otro lado, los líderes transaccionales, utilizan los intercambios y la negociación con los subordinados acambio del logro de objetivos y metas organizacionales (Recompensa-Contingente) y además, suelen supervisar muy de cerca las actividades de sus subordinados con el propósito de evitar posibles errores o desviaciones de los procedimientos y normas establecidos (Dirección por Excepción). En caso de ocurrir un error, suelen aplicar acciones correctivas. Esta dimensión tiene una forma activa (prevenirpara que los errores no ocurran) y una forma pasiva (actuar cuando el error ya ocurrió).
El liderazgo de rango completo, tiene las dimenciones de liderazgo transformacional y transaccional a la vez.
El liderazgo de alto y bajo nivel, se identifica un lider carismatico que logra resultados consideranse los lideres estrategicos que son en definitiva la organización que desarrollan continuamente lacapacidad de aprendizaje, de adaptacion y los conocimientos generales de la gerencia, son los que crean la vision y la mision; los lideres de bajo nivel son los que estan en la organización, desarrollan las actividades cara acara, giando y apoyando. En genral se puede decir que los lideres de alto nivel no se puede identificar un estilo de liderazgo, mientras que los lideres de bajo niveldemuestran caracteristicas transformacionales y en menor grado caranteristicas transaccionales.
Estilos de Dirección y Liderazgo
A partir de un modelo de caracterización y análisis, se establece que existen líderes indiferentes, tecnicistas, sociables y sinérgicos. Un aspecto muy importante a considerar, es que la dirección de personas desde el siglo XX, se centra en las relaciones humanas y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis El Liderazgo Al Estilo De Los Jesuitas
  • Estilos De liDerazgo
  • Analisis estilo de liderazgo
  • Estilos De Liderazgo
  • Estilos de liderazgo
  • Estilos de liderazgo
  • Estilo de liderazgo
  • Estilos De Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS