Análisis de "teorema" de pier paolo pasolini,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pier Paolo Pasolini

.

Teorema:
(Concebida como obra literaria fue editada por primera vez en 1970).

Estructura:
Esta novela está estructurada en dos partes: Primera parte y un apéndice que le corresponde; y segunda parte. Estas a su vez se dividen en relatos cortos dentro de cada parte, podrían ser como capítulos. Desde el capítulo I hasta el V, Pasolini se encarga de presentarle ydescribirle al lector los personajes que conforman la historia que va a ser narrada. A partir del “Fin de la enunciación” (cap. VI) comienza la descripción de los hechos que suceden a partir “otro gran hecho”. En realidad no es “otro hecho” sino que es “el hecho” central, el que desencadena todos los demás. Pero se hablará más adelante del contenido de estos o de la trama, para limitarse ahora a laforma o estructura de la obra. En el Apéndice a la Primera parte comienza la descripción de lo que va a ser el desenlace de los hechos, que se a su vez desarrollará finalmente en la Segunda parte. Parece importante para referirse a su estructura detenerse en la definición del título no casualmente, elegido por Pasolini. Un “TEOREMA”es una proposición matemática que exige una demostración. Suscorolarios son las proposiciones que se deducen de lo ya demostrado anteriormente
Formas expresivas:
Pasolini elige la prosa y la poesía, o mejor, una prosa poética. Así es como abundan las imágenes, metáforas, comparaciones. Esto se debe a las constantes descripciones de paisajes, y estados que atraviesan los personajes. No necesariamente entra en la descripción de la conciencia de los personajes.Esta se completa en la imaginación del lector y depende en gran medida de su competencia y capacidad de recepción. Sin embargo, Pasolini lo ayuda a acercarse a la comprensión de lo que no se dice. Fundamentalmente presentándole los diferentes climas en forma minuciosa. No se encuentran tantos hechos como atmósferas.
En los últimos capítulos de la Segunda parte Pasolini interpela al lector, salede su discurso escrito en prosa poética- aunque siempre manteniéndose dentro de su discurso indirecto libre- y se dedica a interpelar al lector encarnándose en un periodista que reclama respuestas para entender ciertos hechos insólitos que se dedujeron a lo largo de la historia.

Consideraciones de Pasolini sobre el cine y observaciones de su obra a partir de sus conceptos.

En el texto"La lengua escrita de la realidad" la tesis expuesta por Pasolini es que existe una lengua audiovisual del cine en sentido pleno, y que es posible describir o esbozar la respectiva gramática. Define al cine como la lengua escrita de la realidad. La palabra escrita es un filtro simbólico para la realidad, la cámara obliga a estar inmerso en esa realidad; el denominado "lenguaje de las cosas". Lalengua del cine es única y universal.
El universo interior de los sujetos, los sueños y la memoria, se expresa por imágenes visuales significativas, que Pasolini llama imsignos. En cine no hay diccionario, hay un patrimonio común, formado por la memoria visual y el lenguaje de los sueños. Éste, que el cine utiliza como materia prima es apredicativo, es irracional, pregramatical. El concepto derealismo con el que Pasolini trabaja sus films es el siguiente:
- La principal característica de la comunicación cinematográfica es que se trata de la realidad. La unidad mínima de la lengua cinematográfica son los objetos reales.
- Rechaza el realismo mimético. El realismo no es la realidad; es un procedimiento estético para trabajar la realidad y lograr un efecto. Es decir, el efecto derealidad.
- No se trata de reflejar la realidad sino de reproducirla, volver a producirla como proceso de trabajo. Pasolini critica al neorrealismo porque sus directores creen que pueden contener la realidad en sus films.
- El efecto de realidad no tiene que ver con ninguna verdad; sino con un verosímil. El verosímil es aquel receptor de una obra estética que está dispuesto a recibirlo. La...
tracking img