ACTIVIDADES DE LA SEXTA SEMANA
Actividades de la unidad XII
Análisis de textos discursivos y narrativos. El comentario.

Ejercicios de asimilación
Desarrolla las cuestiones siguientes:
1.-Explica por qué se hace una exploración minuciosa antes de hacer un comentario textual o heurístico.
Porque para hacer un comentario objetivo, ya sea textual o heurístico, debemos descubrir elpropósito del autor, el enfoque objetivo y subjetivo, establecer cómo combina las ideas fundamentales con las secundarias y tratar de explorar qué hay detrás de lo que el autor dice de manera explícita, yaquello que no dice en su discurso, para luego hacer un comentario oportuno.
2.- Establece la diferencia entre el análisis textual y el heurístico.
El análisis textual es la valoración que resultadel análisis e interpretación de un texto para luego ofrecer los detalles del asunto con miras a destacar el propósito del autor y el enfoque de los datos, en cambio el análisis heurístico se basa enexaminar los datos extraídos del estudio de una realidad generadora de perturbaciones
3.- Indica la importancia de conocer los datos biográficos del autor del texto que será analizado.
Porquefacilita la comprensión del enfoque y muchas de las ideas vertidas, así como los fundamentos de los argumentos en que se apoya, lo cual nos lleva a averiguar cuál es el origen de texto, o lo que es lomismo: ¿Cuáles han sido las motivaciones del autor para tratar el tema desde la óptica que se aprecia en su discurso? ¿Por qué incluye esos argumentos y no otros para lograr sus objetivos? Y ¿Cuál esla idea que intenta transmitir al lector?
4.- ¿Cuál es la importancia de descubrir las causas del problema en el análisis heurístico?
Es importante porque no se puede hacer el análisis de unasituación social si no sabemos cuáles fueron las causas que originaron el problema, sería un comentario desatinado porque hablaríamos en base a suposiciones y perderíamos la objetividad.
5.- En el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 12). ANÁLISIS DE TEXTOS DISCURSIVOS Y NARRATIVOS. EL COMENTARIO.. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Textos-Discursivos-y-Narrativos/45921993.html

MLA

"ANÁLISIS DE TEXTOS DISCURSIVOS Y NARRATIVOS. EL COMENTARIO." BuenasTareas.com. 12 2013. 2013. 12 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Textos-Discursivos-y-Narrativos/45921993.html>.

MLA 7

"ANÁLISIS DE TEXTOS DISCURSIVOS Y NARRATIVOS. EL COMENTARIO.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2013. Web. 12 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Textos-Discursivos-y-Narrativos/45921993.html>.

CHICAGO

"ANÁLISIS DE TEXTOS DISCURSIVOS Y NARRATIVOS. EL COMENTARIO.." BuenasTareas.com. 12, 2013. consultado el 12, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Textos-Discursivos-y-Narrativos/45921993.html.