Análisis de textos: la escuela del bosque. los malentendidos.

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
La Escuela del Bosque

El referido texto, cuyo autor es anónimo, claramente posee las características de una fábula, composición literaria que se caracteriza por el afán educador de su contenido, el que mediante ficciones como el don del habla en animales, pretende establecer una enseñanza moral o dejar una lección al lector.
En “La Escuela del Bosque” se narra la historia de un grupo deanimales, que temerosos de su gran enemigo el lobo, decidieron que la forma ideal de asegurar una escapatoria exitosa, ante los constantes e inevitables ataques del depredador, consistía en la mutua enseñanza de técnicas propias de cada especie, las que serían aprendidas por el conjunto de animales en una escuela, la escuela del bosque.
En general hubo muchas complicaciones para que determinadasespecies pudieran llevar a cabo adecuadamente las técnicas de las otras; cada animal enseñaba su método, que era el que más le acomodaba y que por ende era el que practicaba con mayor eficiencia, pero a la hora de aprender surgían los problemas, puesto que los animales muchas veces no estaban dotados de las características necesarias para tal o cual actividad, típica de una especie diferente.
Así,cuando menos se lo esperaban debido al empecinamiento con que intentaban aprender la mayor cantidad de técnicas de escape posibles, apareció el lobo, que fácilmente arrasó con aquellos animales que usaron métodos ajenos para intentar escapar, pero que nada pudo hacer ante el único que no transó con sus habilidades propias; el conejo logró escapar porque simplemente se limitó a hacer lo que mejorsabía: correr.

Analizando el texto, en términos de la enseñanza que pretende entregar, se puede notar la intención de comunicar que las habilidades y talentos con las que los humanos venimos dotados -las cuales difieren ampliamente en distintas personas- deben ser utilizadas de forma eficiente, esto quiere decir, en el ámbito en que mejor se puedan adaptar y mediante técnicas que maximicen losbeneficios que de ellas podemos obtener. Así, cada uno debe inclinarse por actividades que estén de acuerdo con las habilidades que posee, tratar de determinar cuales son sus aptitudes naturales, y sobre ellas constituir un crecimiento que le permita alcanzar metas o superar desafíos.
El lobo es claramente un desafío, un peligro, una amenaza para los animales que participan de la historia yque mediante su diversidad de especies, representan la diversidad de personas que existe en la sociedad. Cada animal tiene una técnica propia de enfrentar su problema, el lobo, y cuenta con características que han ayudado a definir esa técnica especial. Así la rana era imbatible en el estanque, el topo en sus agujeros y la ardilla en los árboles, tal como un cirujano es imbatible en el quirófano, unabogado en la corte, o un profesor en su salón. La gran equivocación en que cayeron los animales durante la narración, es que no se contentaron con lo que sabían, para lo cual eran realmente buenos y se lanzaron en la búsqueda de nuevas técnicas que en vez de aportar, restaron ya que en el inesperado momento de enfrentarse al problema, la mayoría de los animales se encontraba lejos de su propiohábitat, en un lugar en que sus talentos naturales no les servían; esto los llevó a intentar poner en práctica métodos ajenos de escape, con las trágicas consecuencias por todos sabidas. Aquel que logró escapar, el conejo, no se preocupó de nada más que su mejor cualidad, la velocidad, y mediante ella pudo salir airoso de la complicación.
El mensaje o moraleja es claro entonces: con objeto delograr metas o superar desafíos se debe privilegiar aquellas técnicas que se vean en mayor medida favorecidas por las características y habilidades que se posee.
Cabe agregar que estoy de acuerdo con el mensaje entregado por la fábula, pero hasta cierto punto solamente, ya que si bien en la vida real muchas veces las personas no poseen características o habilidades innatas para determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Analisis de los libros de texto cívica y ética en la escuela primaria
  • En el bosque analisis
  • Texto Bosque Mediterraneo
  • Texto ( Análisis y Producción de textos)
  • Analisis Texto
  • Analisis del texto
  • Análisis De Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS