Análisis de un cuadro de salvador dalí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de un cuadro español


El viejo crepuscular, SALVADOR DALI, 1917-1918.

Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, España. Es reconocido como uno de los máximos representantes del surrealismo. Gran dibujante, como buen admirador del arte renacentista, Dalí también abordó el cine, la escultura y la fotografía. Entre sus obras más famosas encontramos los cuadrosSueño causado por el vuelo de una avispa sobre una granada un segundo antes de despertar, Muchacha en la ventana, La persistencia de la memoria (también llamada Los relojes blandos), Los elefantes y la película Un Chien Andalou en colaboración con Luis Buñuel. Como artista, manifestó una notable tendencia al narcisismo, al amor de la imagen de sí mismo, a la megalomanía, caracterizada por deliriosde grandeza, poder y omnipotencia. Sus ideas políticas influenciaron su arte pero más que la política, los sueños fueron fundamentales en sus obras, en las que plasmó sus fantasías. El método artístico de Dalí se basa en la sistematización de las alucinaciones delirantes. Desde pequeño, pinta los paisajes que tiene a su alrededor y a lo largo de su vida intenta encontrar el lugar perfecto parapintar y dibujar. En 1982, vive con Gala, su esposa, en su casa de Portlligat; según Ignacio Gómez de Liaño, Portlligat parece concentrar las esencias de la personalidad daliniana, sus dos polos contrapuestos: el matutino y el vespertino. El primero, “alegre, ferozmente analítico y estructural”; el segundo, “morbosamente triste, gris, inmóvil”. Sus temas favoritos son Velázquez y los grandes maestrosdel renacimiento. Llama la atención el hecho de que desde tan pronta edad se hiciera evidente su gran talento como pintor. En efecto, su primera obra, un paisaje, data de 1910 y ya a los 14 años Dalí fue invitado a participar en una exposición de arte que se organizó en el Teatro Municipal de Figueras donde expuso El viejo crepuscular, obra que analizaremos a continuación. Se trata de un óleosobre tela con arena, con dimensiones de 50x30 cm que hoy en día pertenece a la Colección Ramón Pichot Soler, Barcelona.

La obra se divide en cuatro planos. El primer plano que salta a la vista es la frente calva del viejo. La cabeza del anciano está agachada y su frente reluciente refleja lo que parece una luz frontal, de la que no sabemos el origen pero si sabemos que se trata de unreflejo pues el sol se está poniendo detrás del viejo. El tono rojizo que le da la luz a la cabeza del viejo así como la posición de la cabeza nos hace pensar en el sol vespertino. Hay un paralelismo entre éstos dos elementos: la cabeza agachada es paralela al sol que se acuesta, la cara del viejo se esconde así como el sol, el tono de la frente es el mismo que el del sol atardeciendo. El hecho deque la cabeza del viejo represente al Astro Rey, tan anciano y necesario, nos hace pensar en la inmensa sabiduría de la tercera edad: al ser sabio, el viejo sabe cuándo hablar, cuándo compartir las ideas y cuándo callar y simplemente vivir el momento y ésta humildad es representada por la posición de la cabeza. Ya vemos como el título se explica por ésta relación entre el viejo y el sol crepusculartan estrecha que el viejo se funde con éste último para formar un viejo crepuscular.
El segundo plano presente en la obra es el cuerpo del viejo y la tierra en la que está parado que se encuentra frente a un pueblo, al otro lado de lo que parece ser un lago. El atuendo del viejo es completamente negro al igual que el piso. Éstos últimos están confundidos, los pies no se distinguen de latierra, como si el viejo hiciera parte del suelo, de la naturaleza. Esto denota muerte, el personaje está muriendo, se está convirtiendo en materia prima y fundiéndose con la tierra misma. El anciano personaje, junto con su bastón puede representar también el enigma de la Esfinge, las tres edades: “Y dijo la Esfinge: ‘Se mueve a cuatro patas por la mañana, camina erguido al mediodía y utiliza...
tracking img