Quien mato a celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién mató a la Celestina?
Antecedentes de lo que ocurrió
La época en la que se encuentra es en el año 1499, durante el reinado de los Reyes Católicos, y se convierte en la obra más representativa del s. XV. Con ella se pone fin a la literatura medieval y se anuncia el Renacimiento dando lugar al Siglo de Oro.
También  se encuentran reunidos el idealismo, costumbres y lengua del ámbito cultoy los del ámbito más inculto y tradicional, la comedia y la tragedia.
Su autor es Fernando de Rojas. Lo que conocemos de su vida es que nació en torno a 1470.
Estudió en Salamanca a fines del siglo XV, donde obtuvo el grado de bachiller, posteriormente volvió a la Puebla de Montalbán y allí residió hasta 1508 en dicho año tomó posesión de la alcaldía de Talavera de la Reina. Ocupó el cargo dealcalde (cuya función era dictar sentencia en los pleitos civiles) y también de letrado, oficio que ejerció hasta al menos 1538.
En Talavera de la Reina se casó con Leonor Álvarez, con la que tuvo varios hijos.
Murió en Talavera de la Reina en 1541, según se desprende de su testamento.
Y se pensó que pudo ser un judío converso, los estudios más recientes, así como el que la obra de Rojas jamástuvo problemas con la Inquisición ni con la Iglesia en el siglo XVI, ha hecho reconsiderar dicha filiación.

La personalidad de los personajes:

Calisto
Era un joven hermoso, pulcramente vestido, algo calavera, dilapidador, de floja voluntad y dominado por su pasión. Marcel Bataillon destaca su cinismo y materialismo rastrero.
El carácter de Calisto oscila entre las más altas cotas ideales ylas numerosas flaquezas humanas, lo cual dice mucho de la verosimilitud del personaje.
Melibea
Se nos muestra como una doncella de honroso nacimiento, lo que es suficiente para definirla. Desde el principio no tiene más rasgos particulares que los que definen su pudor y su respetabilidad. El honor y la virginidad son sus únicos bienes. Este comportamiento está vinculado a la necesidad para lamujer de salvaguardar por todos los medios el valor social de su honestidad, utilizando como disfraz el argumento de su pasividad tradicional que la lleva a representarse siempre como seducida y no como seductora.
Los criados
Sempronio: derivado del falso sirviente de la comedia terenciana, es inteligente, pero hipócrita, receloso, rencoroso y cobarde.
Pármeno: más joven, es leal a su amo hastacierto punto.
Las criadas: Lucrecia, Elicia y Areusa, desempeñan cada una un papel significativo dentro de la obra y ninguna responde a un personaje estereotipado que se encuentre en la literatura anterior.
Los padres
Alisa: es mujer resuelta, impaciente y recelosa; no es capaz de advertir que su casa ha sido el escenario de los amores de Calisto y Melibea, y se desmorona física y moralmenteal conocer el sufrimiento de su hija.
Pleberio: padre autoritario de tipo tradicional, una persona más bien ingenua, de índole afectuosa, vacilante y poco prudente.

La víctima
La Celestina: codiciosa, avariciosa, astuta, egoísta y cínica. El personaje es bastante complejo. Por una parte, se trata de un ser marginado por la sociedad honrada, condenado al delito y al disimulo; por otra, estosrasgos aparecen como simple necesidad de supervivencia: su astucia es su única tabla de salvación y el cinismo la consecuencia del trato constante con una humanidad falsa y engañosa.
Simboliza el conocimiento; sus saberes nacen de una larga experiencia, que le da el dominio total de las personas y de las situaciones.
Tal vez lo más importante de la figura de la alcahueta es lo que Mª Rosa Lidallama "arte de seducción": la vieja avanza y retrocede cuantas veces sean necesarias hasta descubrir el punto débil de su interlocutor y lo ataca por ahí. Así ocurre, por ejemplo, con Pármeno y con Melibea.
La tradición
En el S.XVI el género de La Celestina no suscitó ninguna duda y fue considerada unánimemente una obra dramática. La única causa de discusión fue su denominación de "comedia"...
tracking img