Historia de inversion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El sector colombiano evolucionó presentando profundos cambios a nivel de su infraestructura, es decir de sus instituciones y de los títulos que regularmente transaba en el mercado. Al mismo tiempo el desarrollo económico impulsado por el mayor dinamismo del sector externo, presiono al sector financiero para que absorbiera con eficiencia estos cambios y que, de igual manerarespondiera con recursos para lograr un crecimiento económico esperado.

Teniendo en cuenta lo anterior, los Fondos de Inversión en Colombia permiten visualizar una amplia área de la economía nacional como es el sector financiero y los modelos de desarrollo económico que han condicionado su funcionamiento, los cuales han sido los modelos de desarrollo económico del país.

Es a partir del concepto deFondos de Inversión en el que se basa la investigación el cual tiene como objetivo analizar la problemática del sector financiero a partir de la crisis de los fondos de inversión en Colombia del año 1982, la cual concluyó en la implementación de políticas correctivas y el actual auge de los fondos en sus diferentes tipologías.

Para el desarrollo del objetivo mencionado se planteo un esquemageneral de la intermediación financiera en Colombia, su relación con el desarrollo económico en Colombia, el mercado de capitales y la inclusión de los Fondos de Inversión dentro del proceso de Intermediación Financiera y descapitalización.

Por otro lado se plantea un Capitulo I, mediante el cual se presenta una síntesis histórica de los fondos de inversión en el mundo y en el país haciendoénfasis en aquellas compañías o entidades administradores que dieron inicio a los Fondos de Inversión.

En el Capitulo II, se centra el análisis de la crisis de los fondos de inversión que se consolido en 1982, se identifican las causas que llevaron a la consolidación de la crisis como la recesión mundial y la actividad industrial que no iba de la manos del sector financiero, igualmente el capitulorefleja el desarrollo de la crisis, las principales medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar los problemas del sector, la creación de Fondos de Capitalización y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras y recuperación de parte de los niveles de eficiencia, de la confianza del público.

El Capitulo III, se estudian los actuales fondos de inversión clasificándolos por tipología,luego el como se realizan las valoraciones de los mismos, para finalizar en el actual comportamiento de los activos, fondos e inversiones, que afectan directamente el sector financiero.



1. CONCEPTUALIZACION

1.1. LA INTERMEDIACION FINANCIERA DENTRO DEL PROCESO DEL DESARROLLO ECONOMICO.

La Intermediación financiera constituye una herramienta que facilita, estimula, y agiliza el proceso dedesarrollo económico, entendiéndose como intermediación financiera la actividad en la cual aparecen agentes mediadores entre los ahorradores y los inversionistas con el fin de facilitar los recursos necesarios para la producción.

Los intermediarios financieros concentran un universo disperso de ahorradores e inversionistas en unas cuantas entidades, facilitando por consiguiente el encuentroentre la oferta y la demanda de recursos. El inversionista por su parte identifica el intermediario financiero como lugar donde están las oportunidades de obtener el crédito que necesita, de esta manera se reúne la información de cuanto esperan recibir los ahorradores por la cesión de sus recursos y cuanto están dispuestos a pagar por ello los inversionistas, además del monto ofrecido y solicitado.Los intermediarios financieros captan ahorro y los transfiere a los inversionistas para llevar a cabo los proyectos planeados.

De lo anterior se desprende que para cumplir con la función de captar recursos, distribuir y asignar el crédito los intermediarios deben satisfacer las siguientes condiciones:

a. Ofrecer a los ahorradores suficientes garantías y estímulos para incrementar las...
tracking img