Análisis de una investigación en el ámbito educativo

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014

“ANÁLISIS DE UNA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO”





ÍNDICE

1. Introducción.................................................................................................................2
2. Cita bibliográfica y análisis del trabajo.........................................................................2
3. Análisis de laconclusión...............................................................................................6
4. Análisis de la bibliográfica............................................................................................7
5. Bibliográfica utilizada para el trabajo...........................................................................7























1. INTRODUCCIÓN


El artículo que vamos aanalizar nos presenta una propuesta concreta de como trabajar la motricidad en Educación Infantil, basada en la utilización de un aprendizaje inducido y con un planteamiento claramente globalizado e integral.

2. CITA BIBLIOGRÁFICA Y ÁNALISIS DEL TRABAJO.

LÓPEZ PASTOR, VÍCTOR MANUEL: "La importancia del trabajo colaborativo para el tratamiento de la motricidad infantil. Una propuesta integral apartir del aprendizaje inductivo." Revista española de pedagogía. 239 (2008) : 137-150.

Es una investigación que se basa en una metodología de investigación- acción participativa.
Según su finalidad es una investigación aplicada, ya que se centra en la resolución de problemas prácticos (a través de la reflexión de cada práctica, ya que estos se centran en mejorar los problemáticas ydificultades que surgen en estos).
Según su carácter es una investigación cualitativa ya que se centra en la investigación de los sujetos (alumnado de Educación Infantil , profesorado implicado en la investigación...) y su método más destacable en este artículo son los estudios de casos particulares y la recogida de datos humanísticos.
Según su modalidad podemos decir que es una investigación cualitativainteractiva de investigación-acción, ya que el objetivo del Seminario Permanente de Educación Física en Educación Infantil es producir cambios en la realidad estudiada (motricidad en Educación Infantil) .
Según su objetivo con respecto a lo estudiado es una investigación experimental, ya que utiliza un razonamiento hipotético y diseña estrategias para modificar las prácticas realizadas con losniños y que no han sido las más adecuadas. Aunque también es explicativa, puesto que explica como trabajar la motricidad en Educación Infantil y pretende llegar a generalizaciones extensibles más allá de los 750 niños analizados.
Según su alcance temporal es una investigación longitudinal, porque el Seminario Permanente de Educación Física en Educación Infantil se realiza durante 9 años de formaretrospectiva ( con algunos grupos la interacción ha durado un año, con otros dos y con otros los tres cursos que dura la etapa educativa).
Según su marco es una investigación de campo, puesto que el Seminario Permanente de Educación Física en Educación Infantil se realiza observando varios grupos de Educación Infantil en la clase de psicomotricidad.
Respecto a su amplitud la investigación esmacro-sociológica porque aborda el estudio de un gran grupo.
Según sus fuentes es una investigación mixta, puesto que recoge datos de fuentes bibliográficas sobre el trabajo de la motricidad en la etapa de Educación Infantil y a la vez utiliza los datos recogidos de la propia investigación.
La investigación es útil y realista, ya que cuenta una problemática que existe en las aulas de EducaciónInfantil. La mayoría del profesorado de esta etapa educativa imparte las clases de psicomotricidad a sus alumnos sin estar tan preparados como lo pueden estarlo el profesorado especialista en esta materia. Este Seminario Permanente de Educación Física en Educación Infantil ayudaría a mejorar la práctica educativa de los profesionales de Educación Infantil.
Esto nos lleva a deducir que hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios de la investigación en el ámbito educativo
  • Analisis de la investigacion educativa en mexico
  • analisis del libro la familia como ambito educativo
  • Diseño de un investigación en el ámbito educativo
  • La investigacion en el ambito educativo
  • Ambito educativo
  • Ambitos educativos
  • “Fundamentos estadísticos para el análisis e interpretación de investigación educativa”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS